Pasar al contenido principal
18/10/2019

Denuncian sindicatos de Mexicana manipulación de algunos jubilados

Redacción A21 / Jueves, 19 Septiembre 2019 - 19:41
Siempre hemos sido solidarios, pero hay grupos ajenos que son violentos: sindicatos Staff/A2

Por Paola Flores

Los sindicatos de Compañía Mexicana de Aviación expresaron ante las autoridades su inconformidad frente a las reiteradas reclamaciones de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), en relación con la distribución de los recursos derivados de los Fideicomisos y tres dispersiones para los extrabajadores de la extinta aerolínea nacional.

En un documento dirigido a los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; y la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, los cuatro sindicatos aseguraron que “de todos los grupos de trabajo que laboraban en empresas de Grupo Mexicana, son los sobrecargos jubilados los que más se han visto favorecidos al recibir flujos de la empresa durante más de dos años después de la suspensión de operaciones”.

Representantes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y tierra, así como de la asociación de extrabajadores de confianza de Mexicana, señaron en su misiva que luego del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, en agosto de 2010, los jubilados recibieron flujos de la empresa por más de dos años, pagando sus pensiones hasta julio de 2012 con un importe mayor a los 128 millones de pesos, además de las tres dispersiones.

“En promedio, han recibido 300 mil pesos cada uno de ellos, y nosotros, los que fuimos trabajadores en activo, no llegamos en promedio ni a 50 mil pesos”, firmaron los agremiados.

La idea de la carta es exponer ante las autoridades la verdadera situación de los extrabajadores de la empresa que ha sido declarada en quiebra aunque tal declaratoria aún no ha causado estado, ya que -afirman- muchos sobrecargos jubilados han recibido hasta 10 veces más recursos que los extrabajadores en activo, pese a lo cual la asociación que los representa, la AJTEAM, se ha aliado con una organización ajena (el Barzón) que ha realizado actos violentos que están muy lejos de ser la tónica de las mayoría de los extrabajadores.

Las Asociaciones Sindicales de Pilotos Aviadores de México (ASPA), de Sobrecargos de Aviación (ASSA), la Coalición de Empleados de Confianza/No Sindicalizado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) señalan que han sido solidarios con los jubilados pues los han incluido en sus demandas e incluso intercediron por ellos ante el Seguro Social para que les sean respetados sus derechos mientras se resuelve el tema de la quiebra.

No obstante, Vicente González Ortega, integrante de AJTEAM, respondió que el dinero que han recibido está vinculado al laudo ganado por la vía laboral, el cual sentencia a Mexicana a pagar 36 mensualidades no prescritas y la continuidad del pago de pensiones.

“Lo que están haciendo es acusarnos por cobrar algo. No estamos en contra, todos tenemos derechos, pero quieren llevarse todo lo que tenemos embargado, bajo el pretexto de que nosotros cobramos. Ese es nuestro dinero, no de Mexicana”, indicó en entrevista con A21.

Vicente González añadió que los jubilados no han cobrado el dinero correspondiente, ya que decidieron salirse del concurso mercantil debido a que sus liquidaciones serían menores a las que por ley les corresponden.

“Por eso demandamos y no cobramos las dispersiones que ha hecho el juzgado, mismas que sí cobran los sindicatos. Es nuestro dinero” explicó.

Por su parte, la carta consigna que a pesar de la solidaridad que los sindicatos han mostrado con el grupo “rijoso” de jubilados, el cual “es apoyado por una organización popular ajena a nosotros, ha utilizado métodos represivos y violentos para manipular a los diversos actores involucrados en el proceso con el fin de continuarse beneficiando abusiva y ventajosamente, en detrimento del resto de los trabajadores”.
 

Facebook comments