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28/03/2024

FAA probará esta semana nuevo software del MAX, en simulador

Redacción A21 / Martes, 17 Septiembre 2019 - 15:06

Stephen Dickson, el nuevo titular de la Administración Federal de Aviación (FAA) viajará a Seattle esta semana para volar en un simulador de B737 MAX que contará con la nueva configuración del software, preparada por Boeing.

Sin embargo, la FAA aún no tiene un tiempo estimado para que Boeing entregue su documentación final para iniciar el proceso de recertificación de la familia de aviones MAX, la cual se encuentra en tierra desde marzo.

Por su parte, Boeing tampoco ha establecido una fecha para llevar a cabo un vuelo de prueba, con el que la FAA pueda avanzar en la recertificación de la aeronave.

De acuerdo con Dennis Muilenburg, presidente ejecutivo de Boeing, dicho vuelo de prueba debería ocurrir en algún momento de septiembre, y la recertificación de la familia debería ocurrir para inicios del último trimestre del año. Por su parte, algunas aerolíneas en Estados Unidos, como Southwest, ya sacaron al MAX de sus calendarios de operación cuando menos hasta enero del próximo año.

Posterior a la aprobación de la FAA para que los MAX regresen a los cielos, los organismos reguladores de otros países como la Unión Europea y la India llevarán a cabo sus propios vuelos de prueba y procesos de recertificación, lo que podría ralentizar aún más el regreso a la operación comercial de estos aviones de fuselaje estrecho.

Actualmente, Boeing trabaja en el software MCAS de sus aviones, el cual está relacionado con dos accidentes ocurridos en Indonesia y Etiopía, en octubre de 2018 y marzo de 2019, respectivamente.

EU entrevistará a empleados que trabajaron en diseño del MAX

Por su parte, Peter DeFazio, representante demócrata de Oregon y Rick Larsen, representante demócrata del estado de Washington, exhortaron a Dennis Muilenburg, para que autorice a empleados de la compañía a conceder entrevistas respecto al desarrollo del 737 MAX.

DeFazio es el presidente del Comité de Transporte e Infraestructura, mientras que Larsen es presidente del subcomité de Aviación y ambos creen que ciertos empleados que formaron parte del desarrollo del 737 MAX podrían brindar nueva información sobre el proceso de diseño, desarrollo y certificación de la aeronave.

En los meses pasados, el Comité ha recibido la “perspectiva de los administradores seniors” de Boeing, pero ahora necesita “escuchar a empleados relevantes de Boeing, que pueden proveer una visión única en temas específicos y decisiones en una forma que la administración de Boeing no puede”.

De forma separada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está llevando a cabo una investigación criminal sobre el desarrollo del 737 MAX, el cual derivó en los accidentes de Etiopía e Indonesia y que dejaron un saldo de 346 víctimas.

También, el inspector general del Departamento de Transporte lleva a cabo una auditoría administrativa sobre la certificación del MAX, mientras que, por su parte, de acuerdo con la empresa aeronáutica, esta ha proporcionado 300 mil páginas de documentos e información técnica detallada, así como sesiones informativas de altos ejecutivos técnicos.

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