Pasar al contenido principal
18/11/2019

Tiempo extra imposibilitó contratar nuevos controladores: Seneam

Redacción A21 / Miércoles, 4 Septiembre 2019 - 21:25
Coyuntura Santa Lucía-Texcoco ayudó a visibilizar las necesidades de Seneam a nivel nacional

“La visión que tenemos hoy en día es que por fin alcancemos el requerimiento total de controladores que hacen falta en el país, cubrir las plazas de los que se jubilan, sumar las faltantes y reducir los tiempos extra que, durante muchos años, han sido el estándar de la administración, a costa de fatiga y que, con los años, se hiciera un vicio que imposibilitó contratar personal nuevo” señaló Luis Ramón Álvarez Aceves, encargado de la subdirección de capacitación en Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). 

La meta actual es incorporar al menos 300 controladores nuevos en todo el país y para ello, el primer paso es implementar cerca de 500 cursos durante los siguientes seis meses, para satisfacer las necesidades y fortalecer las carencias de su personal, para así conseguir ascensos y abrir nuevas plazas para el talento entrante. 

Este programa de capacitación tiene por objetivo adaptar a su planta de mil 100 controladores a nivel nacional a las nuevas condiciones que tendrá el espacio aéreo. 

Antes no se había tenido la preocupación de contratar nuevas personas, porque el servicio se daba abasto a costa de hacer trabajar turnos extra a los controladores. Así, estos se acostumbraron a recibir tiempo extra y se hizo normal operar de esta forma, añadió Álvarez Aceves en entrevista con A21. 

Sin embargo, uno de los principales desafíos es convencer a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que les conceda los recursos necesarios que les permitan ejecutar el plan administrativo que se plantea Seneam. 

“Incluso para Hacienda, le resulta más rentable que se abran nuevas plazas a pagar los tiempos extra” señaló. 

El problema es que, en este marco de austeridad en el nuevo gobierno federal, se ha definido que hay que recortar el número de funcionarios públicos en la dependencia. “A lo largo de las distintas visitas de Hacienda, les hemos mostrado a sus representantes las particularidades del control de tráfico aéreo y por qué requerimos de un entendimiento diferente”. 

Coyuntura Santa Lucía-Texcoco ha beneficiado a Seneam

Álvarez señaló que de haberse construido el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), quizás las formas de navegación que se emplean actualmente en el espacio aéreo nacional no habrían sufrido muchas modificaciones y éste habría sido un pretexto para que Seneam se conservara sin cambios. Sin embargo, Santa Lucía les ofreció un pretexto para modernizarse y hacer cambios al interior del organismo. 

“Se está aprovechando la coyuntura que ofrece el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM) para actualizar todo Seneam. Coordinar los tres aeropuertos de Santa Lucía, Ciudad de México y Toluca se planteó como una tarea específica, pero fue sólo con esto que por fin distintos organismos voltearon a ver las necesidades de Seneam y con ello modernizar la aviación nacional” indicó el encargado de la subdirección de capacitación. 

Actualmente, la dependencia trabaja en la implementación de la Navegación Basada en la Performance (PBN) y en el nuevo requerimiento obligatorio para 2020 que suprimirá los radares de navegación análogos y se convertirán en digitales con el ADS-B como uno de sus múltiples ejes de trabajo. 

“De igual forma, no estamos esperando que el aeropuerto esté listo o no: nuestro trabajo es buscar la mayor cantidad de mejoras que podamos, visibilizando las necesidades que tiene un organismo como Seneam” finalizó Álvarez. 

Facebook comments