Pasar al contenido principal
28/03/2024

El costo estimado de la crisis MAX es de 8 mil mdd

Redacción A21 / Jueves, 29 Agosto 2019 - 21:35
Las aerolíneas están perdiendo dinero por falta de capacidad y gastos en combustible, almacenaje y depreciación

Luego de dos accidentes fatales en Etiopía e Indonesia, el programa 737 MAX de Boeing lleva más de seis meses sin poder operar comercialmente a nivel mundial, por lo que un estudio estimó que las pérdidas estimadas serán de 8.4 mil millones de dólares.

De acuerdo con el análisis de Seeking Alpha, la caída en el ritmo de producción de este avión de fuselaje estrecho (el más vendido en la historia de Boeing), de 52 a 42 unidades por mes, daría como resultado que la empresa estadounidense produzca 160 aviones menos de los esperados para mediados de 2020. Éste factor costaría al fabricante estadounidense cerca de 1.75 mil millones de dólares.

Las aerolíneas también se ven afectadas enormemente por la puesta en tierra de los MAX, señaló el analista Dherin Bechai, quien señaló que cerca de 6.15 mil millones de dólares se están perdiendo debido a que las líneas aéreas no están cumpliendo sus objetivos en capacidad, crecimiento y ahorros de combustible, además de gastos extra como almacenaje y depreciación de las aeronaves.

Este estudio realizado se basa en la hipótesis de que la aeronave pueda regresar a los cielos para octubre o noviembre de 2019, sin embargo señala que, si por alguna razón esto no sucede, los gastos serán mucho mayores.

Para julio de 2019, Boeing informó que la crisis MAX ya le estaba costando un total de 5 mil millones de dólares y también que, si los 737 no regresaban a los cielos para finales del año, podría tener que suspender temporalmente la fabricación de estas aeronaves.

Boeing prevé enviar la solución del sistema MCAS –al cual apuntan de ser el causante de los incidentes de Ethiopian y Lion Air– a la FAA para el mes de octubre.  En ese sentido, la agencia de noticias Bloomberg señaló que la Administración Federal de Aviación (FAA) sometería a vuelos de certificación del jet en las próximas semanas, por lo que se evalúa el retorno de los servicios del MAX para el cuarto trimestre.

La mayoría de los aviones de este tipo están almacenados en la fábrica de la empresa en Washington –una de las regiones más lluviosas de los Estados Unidos– sin embargo, el diario USA Today informó que United Airlines moverá 12 de sus MAX 9 desde Houston para evitar la temporada de huracanes y recogerá los dos restantes que tiene en Los Ángeles.

“Aunque el objetivo actual es que exista un consenso entre los reguladores a nivel mundial, no hay certidumbre de que el MAX pueda regresar al servicio comercial al mismo tiempo, por lo que el proceso podría verse afectado a futuro” finalizó el estudio en Seeking Alpha.

Facebook comments