Pasar al contenido principal
22/11/2019

Seneam apunta a transición de personal en retrasos en T2

Anli Álvarez Ramirez / Martes, 27 Agosto 2019 - 11:00
Desde 2015, Seneam ayudó con seis controladores a Aeroméxico en las calles de rodaje de la T2

Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) explicó que las demoras presentadas el fin de semana en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron porque se llevó a cabo una transición de personal en los puestos de control de tráfico aéreo para las calles de rodaje de dicha terminal, y no por falta de controladores. Grupo Aeroméxico ahora será la encargada de llevar a cabo esta tarea. 

Desde el pasado mes de abril, Seneam notificó al AICM y a Aeroméxico, principal operadora de la T2, que dejaría de prestar el servicio de control de tráfico aéreo en las calles de rodaje de la terminal.  Este servicio inició en abril de 2015 y concluyó el pasado 24 de agosto.

Lee más: Retrasos en T2 por falta de controladores que realicen monitoreos

“Se llevaron a cabo reuniones y se estableció que en el acuerdo actual se finiquita nuestra participación en brindarle servicio a Aeroméxico. Al final de este proceso, en el mes de julio, sólo les dejamos dos supervisores porque ellos ya habían contratado personal propio” explicó Raúl Campilla, vocero de Seneam. 

Al respecto de estos dos últimos supervisores, Seneam especificó que se encargaron de capacitar al personal contratado por Aeroméxico. 

“Nosotros nunca les cobramos un solo centavo por darles el servicio. A Seneam le costó una suma importante de dinero el pagar el tiempo extra a las personas que asignamos a la T2 para cubrir esas posiciones” añadió Campilla. 

En los últimos cuatro años, Seneam prestó 10 controladores en total: seis controladores regulares de tráfico aéreo y cuatro supervisores. Ahora, estas personas se reintegrarán a sus posiciones en la Torre de Control México, por falta de personal en dicha instancia. 

“Seguimos en la mejor disposición y si podemos, les enviaremos persona. Por ahora, nos enfrentamos a una falta de personal en la Torre y los controladores deben reincorporarse a los puestos que les corresponden y no es en la T2 finalizó Campilla. 

Facebook comments