Pasar al contenido principal
26/05/2020

Prometen nueva tecnología en AICM para 2020

Anli Álvarez Ramirez / Domingo, 4 Agosto 2019 - 21:18
La temporada de lluvias podría retrasar la introducción del PBN, advierte Jiménez Espriú

Para el tercer trimestre de 2020 se implementará la Navegación Basada en la Performance (PBN), al menos para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según informaron las autoridades a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

Esta tecnología es un sistema de navegación vía satélite ya instalada en las aeronaves que permite crear rutas directas entre un aeropuerto y otro, así como mantener una distancia correcta y segura entre una aeronave y otra, lo que por ende hace más eficientes las operaciones aéreas; los gobiernos deben adquirirla para instalarla en los centros de control de transito aéreo y así tener un manejo más eficiente del flujo de trafico.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nos dijo que el AICM contará con este sistema para mediados o pasado el tercer trimestre del siguiente año. Es nuestro aeropuerto principal, en materia de flujo de pasajeros y no contaba con él (el sistema PBN)”, expresó Luis Alberto Osorio Sagaceta, director general de Canaero. De igual forma, el gobierno federal prometió la implementación de otras tecnologías sin abundar en qué consistían cada una de ellas.

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, confirmó que para “mayo del año que entra, ya debemos de entrar en operaciones con la nueva configuración del espacio aéreo”. Sin embargo, recordó que la parte de Santa Lucía se incorporará hasta que se concluya con la construcción de este nuevo aeropuerto.

Por su parte, Carlos Morán Moguel, subsecretario de la SCT, informó que se reunirá con las aerolíneas para explicarles las características operacionales de este nuevo sistema de navegación. Los aviones operados actualmente por las líneas aéreas mexicanas ya están diseñados para la utilización del PBN. “Lo importante es que tengan la certeza de que éste es un diseño que satisface sus necesidades” expresó Morán para A21.

Sin embargo, distintos especialistas en el tema han mencionado que el PBN por sí solo no resolverá la saturación actual en el Valle de México ni podrá ser usado a cabalidad si no hay una inversión en infraestructura aeroportuaria eficiente. "La utilidad del PBN es lograr una navegación más precisa que con los sistemas convencionales, pero no tiene relación con la interacción de 3 aeropuertos en un espacio aéreo con limitaciones en la elevación, la orografía, el hundimiento del terreno, entre muchos otros factores", explicó María Larriva, controladora aérea en nuestro país.

Este diseño (del espacio aéreo) se gestionó a través de diversas reuniones con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y NavBlue (empresa francesa, filial de Airbus) y tendrá como beneficios la mejora de la capacidad, mayor seguridad, reducción en el recorrido de los aviones y, por lo tanto, ahorro en el consumo de combustible, indicó por su parte la SCT.

La promesa del gobierno federal y Seneam es que la implementación del PBN eliminará el uso de viejas tecnologías como los VOR, por lo que las aeronaves ya no tendrán que buscar las señales de estos radares y colocarse en patrón de espera para poder aterrizar en el AICM, o en cualquier otro aeropuerto que utilice esta tecnología. Esto, a su vez, impulsaría las promesas de rendimiento y ahorro que ha hecho la SCT.

Lee más: Santa Lucía no resolverá saturación del Valle de México

Por su parte, Canaero solicitó que continúen las reuniones y foros explicativos para que  la información necesaria fluya a los técnicos, pilotos y aerolíneas que participan en el proyecto. El gobierno federal está llevando a cabo diversas capacitaciones; en agosto será la próxima. 

“Es un buen inicio que nos den a conocer esta información, en tanto sepamos también sobre las condiciones de las pistas, las calles de rodaje y la terminal. Vamos a necesitar tecnologías de punta para el funcionamiento de todo el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM)” precisó Osorio Sagaceta.

Aún así, Canaero considera que el PBN posibilitará una operación más ágil en el Valle de México, y en parte esto se debe a que las aeronaves en el país ya están listas para migrar a este tipo de tecnología.

Lo que faltaba es que los aeropuertos tuvieran la infraestructura necesaria para atender este nuevo sistema de navegación” concluyó Osorio.

Sin embargo, la meteorología apremia a la Cuarta Transformación: de acuerdo con Jiménez Espriú, el nuevo diseño del espacio aéreo debe entrar en operación antes de la época de lluvias o, de lo contrario, existiría un retraso posible hasta octubre, aunque no especificó las razones por las que la temporada pluvial afectarían el funcionamiento del PBN.

Facebook comments