Pasar al contenido principal
25/04/2024

Accidentes muestran falta de política aérea

Redacción A21 / Miércoles, 24 Julio 2019 - 21:27
Cuatro siniestros recientes muestran similitudes: experto

En México, cada vez más se presentan accidentes similares en helicópteros y habría que ver cómo la autoridad está inspeccionando el sistema de gestión de seguridad operacional de los responsables, señaló el abogado en derecho aeronáutico y experto en la industria, Rodrigo Soto-Morales.

Ante esto, cobra importancia la creación de una Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que tenga independencia presupuestaria y que siente unas bases más sólidas para auditar a las empresas operadoras y “cómo manejan toda su seguridad operacional”, añadió. 

Recientemente, Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la creación de la AFAC, aunque especialistas del sector advierten que si no se le da independencia presupuestaria, su funcionamiento seguiría supeditado al gobierno federal. 

De igual forma, Rodrigo Soto señaló que la aviación a nivel mundial cada vez se desarrolla más pero cuando hay “decisiones de política pública en las que se contrae la infraestructura, en vez de expandirla” obliga a que la aviación busque otras salidas y coloque más aeronaves en el aire. 

En los últimos siete meses, se han presentado cuatro accidentes de helicópteros en México, comenzando con la caída del Agusta A109 que transportaba a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y al senador Rafael Moreno Valle, ocurrido el 24 de diciembre. 

De igual forma, se ha presentado la caída de un helicóptero de la Secretaría de Marina, mientras combatía un incendio forestal en la región de Jalpan de la Sierra, Querétaro. A bordo viajaban seis personas. 

El 16 de junio, elementos de la policía del Estado de México derribaron a un helicóptero  Campana 206 L Long Ranger, matrícula XB-PQH, durante una posible confusión del vehículo con alguno relacionado al crimen organizado. 

Finalmente, el 24 de julio se confirmó la caída de un helicóptero en la zona de Villa Madero, Michoacán. A bordo, viajaban el titular de la Secretaría de Seguridad estatal, José Martín Godoy Castro y el director del Seguro Popular de Michoacán, Germán Ortega, junto a dos pilotos, sin que hubiera sobrevivientes. 

“Se están presentando más accidentes -a modo de hipótesis- porque haya corrupción en el tema de inspecciones” añadió Soto-Morales. 

Clima sería factor contribuyente en accidente de Michoacán.

Por su parte, fuentes cercanas a la investigación del accidente ocurrido en Michoacán, señalan que la DGAC señalará al clima como primer factor contribuyente. 

"Se trata de una zona con orografía rocosa. Hasta no saber los factores mecánicos como falla de motor u otros aspectos, contemplar el clima con las dificultades operativas del terreno es el primer aspecto de análisis", expresó la fuente que solicitó el anonimato.

Por su parte, Miguel Ángel Valero experto en investigación de accidentes consideró que aunado a este primer factor se analice la operación llamada CFIT o Vuelo Controlado contra el terreno.

"En una situación de emergencia, la maniobra del helicóptero es acercarse al terreno para bajar. Considerando las condiciones de la zona del accidente es un buen ángulo de evaluación que acompañe al clima".

Facebook comments