Pasar al contenido principal
18/10/2019

Mantiene FAA sistemas de radar mexicanos

Anli Álvarez Ramirez / Jueves, 11 Julio 2019 - 20:01
Actualmente México cuenta con tres equipos ADS-B, y no ha invertido ni en instalación ni en mantenimiento

Durante los últimos tres años, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) a través de la Administración Federal de Aviación (FAA) ha instalado y dado mantenimiento a la señal satelital del Sistema Automático Dependiente de Vigilancia - Difusión (ADS-B) de México, señaló Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

El 14 de noviembre de 2016, la FAA y Seneam firmaron el acuerdo de colaboración APPENDIX 3 TO ANNEX 6 TO MEMORANDUM OF AGREEMENT NAT –I– 3417, con el cual la administración estadounidense se comprometía a instalar tres equipos ADS-B en Tampico, Mérida y Cancún, así como darles mantenimiento y proveer de señal a las antenas en los centros de control de tráfico aéreo de Monterrey, Nuevo León, Mérida, Yucatán y la gerencia regional del Centro.

Por su parte, Seneam se comprometió a aceptar la instalación de los equipos en sus torres de control y a garantizar el cuidado de las mismas. Estos nuevos equipos sustituirán a los radares secundarios análogos a partir de 2020.

“Para el Estado Mexicano no ha representado ningún tipo de inversión, ya que el gobierno estadounidense ha absorbido todos los gastos de importación de equipos, instalación y mantenimiento periódico a los equipos ADS-B” señaló María Luisa Espinoza Noriega, directora general adjunta de Seneam para A21.

El ADS-B es una tecnología cuyo uso será obligatorio a nivel mundial desde el próximo 1 de enero. Tiene como objetivo determinar la posición de las aeronaves vía satélite, sustituyendo a los radares secundarios en todas las estaciones de tráfico aéreo del mundo y funciona de tal forma que ya no serán los aviones los que busquen la señal de los radares de control de tránsito aéreo, sino que ahora ellos enviarán su posición para que el controlador los vea en el radar.

La Dirección General de Aeronáutica Civil está muy contenta porque ya tenemos equipos y antenas donados por el gobierno estadounidense que se colocaron en el Golfo. Lo que sigue es que veamos publicada la norma oficial mexicana que regule el funcionamiento de ADS para el 2020, que ya está en proceso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, apuntó Rubén Liberant, especialista en espacio aéreo del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

Finalmente, Seneam desconoce el valor de los equipos instalados, así como sus costos de operación y mantenimiento. De igual forma, Víctor Hernández, director del organismo mexicano señaló que buscarán no depender tanto de instituciones extranjeras e “incluso en un futuro ser nosotros los exportadores de tecnología aeronáutica”

Facebook comments