Pasar al contenido principal
28/03/2024

Por crisis con EU, aerolíneas evitarán espacio aéreo iraní

Redacción A21 / Martes, 25 Junio 2019 - 20:30

La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos prohibió que los aviones registrados en su país sobrevuelen el espacio aéreo administrado por Irán en el Golfo Pérsico, luego de que, supuestamente, los iraníes derribaran una aeronave no tripulada de vigilancia militar norteamericana.

Ante esta situación, una serie de transportistas no estadounidenses también evitarán el espacio aéreo de esta región. La lista de transportistas la integran: Air France-KLM, Qantas, Cathay Pacific, Malaysia Airlines, Singapore Airlines, Lufthansa, British Airways, Japan Airlines, ANA Holdings, además de las estadounidenses American Airlines, United Airlines y Delta Air Lines.

Cabe señalar que las aerolíneas internacionales se están adhiriendo voluntariamente a los lineamientos de la FAA y a la orientación de OPSGROUP, una compañía que se dedica a dar información y proporcionar rutas alternativas a líneas aéreas. 

“El riesgo para la aviación civil de los Estados Unidos se demuestra con el lanzamiento del misil tierra-aire iraní contra un sistema de aeronaves no tripuladas norteamericanas el 19 de junio de 2019 mientras operaba cerca de rutas aéreas civiles sobre el Golfo de Omán”, señaló la FAA.

El dron derribado era un RQ-4A Global Hawk de la armada estadounidense, con una envergadura más grande que un Boeing 737 y un costo de 100 millones de dólares. Al respecto, el gobierno iraní señaló que este vehículo entró ilegalmente en su espacio aéreo.

SOPSGROUP señaló que el sistema de armas utilizado por Irán es comparable con el sistema ruso Buk, utilizado en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en mayo del 2014, en Ucrania. 

Facebook comments