Pasar al contenido principal
18/10/2019

Señalan a 4 personas responsables del derribo del MH17

Daniel Martíne… / Miércoles, 19 Junio 2019 - 11:27

Las autoridades holandesas impulsaron cargos criminales contra cuatro sospechosos de haber influido en el derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines en 2014.

Los cuatro sospechosos son Igor Girkin, Serguéi Dubinski, Oleg Pulatov (rusos de nacionalidad) y Leonid Kharchenko, de Ucrania. Aunque es posible que ellos no fueran los responsables directos del derribo del avión, sus acciones llevaron a que se perdiera la vida de 298 personas a bordo del vuelo MH17.

El juicio criminal de los cuatro individuos tendrá lugar en La Haya, Países Bajos a partir del 9 de marzo de 2020.

Recordemos que en 2014, el gobierno ucraniano enfrentaba problemas con grupos separatistas de las provincias de Donetsk y Lugansk (a la par que se dio la anexión de Crimea por parte de Rusia).

Como parte de la investigación, las autoridades interceptaron conversaciones telefónicas entre Serguéi Dubinski (quien era el antiguo jefe de inteligencia en Donetsk) y grupos separatistas para el lanzamiento de un misil Buk-M1 que eventualmente impactó en la aeronave B777 que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur.

Igor Girkin fue nombrado “Ministro de Defensa” de la autonombrada República Popular de Donetsk, mientras que Dubinski recibió el título de Jefe de Inteligencia, Pulatov igualmente colaboró con el servicio de Inteligencia, mientras que Kharchenko recibió el título de Comandante de una unidad de campo, señaló la investigación en curso.

A través de esta cadena de mando, Moscú proveyó a los separatistas de armamento militar como el misil Buk-M1 que posteriormente transportaron a un campo en la región de Pervomaiskiy, cerca de la frontera con Rusia, donde fue lanzado, finalizó el estudio.

 

Facebook comments