Pasar al contenido principal
16/04/2024

Un accidente cada 5.4 millones de vuelos: De Juniac

Redacción A21 / Sábado, 1 Junio 2019 - 21:58

Seúl, Corea.- En 2018, la aviación comercial registró un accidente mayor por cada 5.4 millones de vuelos, lo que refleja “categóricamente” que volar es seguro, dijo Alexandre De Juniac, presidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) durante el discurso de inauguración de la Asamblea General del organismo celebrada en Seúl, Corea.

De igual forma, durante la última década, el promedio de accidentes fatales en la aviación ha mejorado en 59%, indicó De Juniac. Y las aerolíneas que cuentan con la Auditoría de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA), 430 registradas a nivel mundial, han duplicado su rendimiento de seguridad en comparación con las líneas aéreas que no han llevado a cabo esta certificación.

“Estos hechos, sin embargo, no dan alivio a aquellos que han perdido familiares o amigos en las tragedias de la aviación. Es por eso que debemos aspirar a un futuro libre de accidentes” declaró.

En específico, De Juniac hizo referencia a los accidentes en Etiopía e Indonesia, los cuales han dañado la confianza pública en el sistema de certificación de las aeronaves (recordemos que en ambos casos el avión era un B737 MAX 8 con menos de un año de operación). “La confianza se ha dañado entre reguladores, entre los reguladores y la industria y con el público que vuela”.

Por lo tanto, hizo un llamado para que se recupere la confianza en el proceso de certificación de las aeronaves, e impulsar la coordinación entre los reguladores y la industria. Como ejemplo, indicó que entre los viajeros en general hubo confusión cuando unos países decidieron dejar a la flota de aviones MAX en tierra (la iniciativa fue del gobierno chino), mientras que otros (como Estados Unidos y Canadá) tardaron un par de días más en llegar a la misma conclusión. 

“Pónganse ustedes en los zapatos de los viajeros y estoy seguro que ustedes también esperarían que las cosas se hicieran mejor finalizó De Juniac.

Facebook comments