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25/05/2019

Aún no sabemos las causas del accidente de Puebla: SCT

Anli Álvarez Ramirez / Miércoles, 23 Enero 2019 - 15:01
Envían componentes a lugar de fabricación

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, informó que aún no hay líneas de investigación específicas sobre el accidente ocurrido en Puebla el pasado 24 de diciembre a un helicóptero Agusta A109S, dado que toda la información encontrada hasta ahora solo refleja el cómo se impactó la aeronave y no el por qué.

“Todo continúa en análisis, cada uno de los componentes ha sido enviado al laboratorio especialista en esa parte”, declaró el funcionario en conferencia de prensa.

Así, los componentes recolectados en los trabajos en el sitio del impacto serán enviados a laboratorios de sus respectivos países de fabricación para su análisis, informó por su parte Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes.

“A Italia se enviarán los sistemas de transmisión y rotor de cola principal; a Estados Unidos, los actuadores lineales y la unidad de adquisición de datos, y a Canadá los motores de Pratt & Whitney”, señaló.

Explicó que ya finalizó la recolección de datos preliminares y se procederá al análisis de los mismos, para lo cual se recurrirá a los laboratorios de Leonardo Helicopters, Honeywell, P&W y Amatek.

Posteriormente, y como indican los lineamientos del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cada laboratorio emitirá un reporte a sus respectivas autoridades nacionales, que luego integrarán expedientes por país.

Eventualmente éstos serán recibidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil que, como autoridad a cargo de la investigación, deberá integrar el expediente y redactar el reporte final de la investigación que consignará las causas probables y factores contribuyentes al percance sufrido por la aeronave matrícula XA-BON, donde fallecieron la gobernadora de Puebla Érika Alonso y su esposo y senador de la República Rafael Moreno, dos pilotos y un asistente.

Desde el pasado 3 de enero, Morán Moguel había anticipado que los motores se empacarían y enviarán a Canadá, así como la llegada de expertos italianos y estadounidenses.

Los nombres de todos los participantes tanto extranjeros como mexicanos, así como las labores en que aportaron su conocimiento y capacidades, aparecen en un recuento gráfico que publicó hoy la SCT y que puede consultarse aquí.

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