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23/04/2019

En la industria aeroespacial no hay que aflojar el paso: FEMIA

Redacción A21 / Lunes, 21 Enero 2019 - 23:09
El eje del sector se está moviendo de América del Norte a Asia
Por Salma Domínguez
 
El sector aeroespacial mexicano cerró 2018 con 8 mil 500 millones de dólares (mdd) en exportaciones y se encuentra muy cerca de cumplir con la meta propuesta de llegar a los 12 mil mdd en este rubro para 2020.
 
“Nuestro sector ha mostrado una favorable evolución en los últimos años, pero esto también conlleva un alto grado de complejidad, este es un sector que debe ser plenamente comprendido”, explicó Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).
 
En entrevista con A21, el ejecutivo reiteró las expectativas de crecimiento para esta industria, y habló de la gran responsabilidad que conlleva la fabricación de piezas para cualquier tipo de aeronave.
 
En ese sentido, se refirió a la invitación que se está haciendo a algunos proveedores de la industria automotriz para reconvertir sus plantas al sector aeronáutico y aeroespacial.
 
“Desde los materiales que se utilizan hasta el manejo en la administración de los mismos, nuestra industria resulta ser bastante minuciosa ya que se trata de materiales compuestos o sofisticados que no utilizarías para cualquier otra; además, dentro de la cadena de proveeduría no puedes atenerte a un solo proveedor, las piezas están específicamente diseñadas y su producción es mínima a diferencia de otros sectores”, expresó.
 
Un claro ejemplo es el A380 del cual, según datos de Airbus, se fabrican 8 aviones al mes y cada unidad implica aproximadamente 6 millones y medio de partes diferentes. 
 
En contrapartida, los automóviles pueden tener unas 4 o 5 mil partes diferentes pero para producir miles de automóviles. Son esquemas muy diferentes.
“Aquí no te puedes equivocar, aunque sea por poco, no te puedes equivocar”, subrayó.
“Las empresas necesitan entender bien a qué se están metiendo. Dentro de esta industria debes cotizar, pagar certificaciones que son más caras, más difíciles de obtener y en cuanto a volúmenes, si te atienes a un solo fabricante o a un solo contrato, no vas a justificar un plan de negocio”, explicó.
 
Femia agrupa hoy alrededor de 380 empresas y da empleo a 60 mil personas. México ya logró posicionarse en el décimo segundo lugar de países exportadores, escalando tres posiciones desde 2013, es el séptimo en exportaciones a los Estados Unidos.

Capacitación y empleo

De acuerdo con la Federación, entre 2026 y 2028 el peso del mercado de la industria aeronáutica se moverá a Asia. Actualmente el mercado más importante está en América del Norte, pero según el directivo, no deja de existir una competencia global para ocupar el puesto número uno, “y si nosotros nos dormimos, empezamos a perder”, advirtió.
 
Según Lizcano, la  mejor forma de prepararnos es echar raíces y generar recursos para poder insertar a más empresas mexicanas en la cadena global. Reiteró que si en algún momento no nos preparamos o no nos metemos a la cadena de proveedores, será la oportunidad de otros para hacer lo que nosotros estemos dejando de hacer.
 
Actualmente hay 26 planteles educativos a nivel nacional con carreras dirigidas específicamente al sector aeronáutico, que se vinculan con las necesidades de las empresas pertenecientes al mismo.
 
Entre las áreas de formación más importantes están: ingeniería en diseño mecánico aeronáutico, ingeniería en electrónica y control de sistemas de aeronaves.     
             
Del 24 al 27 de abril se celebrará la edición 2019 de la Feria Aeroespacial México (Famex), que este año también involucrará a compañías pertenecientes a la industria automotriz para capacitarlas en procesos de entrada al sector aeronáutico.
 
En este proyecto también participarán los diferentes clústeres de la República Mexicana junto con la empresa TechBa, que realizarán seminarios y conferencias respecto al tema en la Famex.

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