Pasar al contenido principal
19/04/2024

Controladores de EU denuncian crisis

Redacción A21 / Martes, 15 Enero 2019 - 17:53

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo de los Estados Unidos (NATCA, por sus siglas en inglés) lleva a cabo una campaña de difusión en diferentes aeropuertos de ese país, con el fin de informar al público viajero sobre la crisis de personal que se vive durante el cierre de gobierno.

Mediante folletos, los controladores explican cómo este paro perjudica la eficiencia del sistema aéreo de la Unión Americana pues, además de sus salarios, han dejado de recibir apoyo estratégico en sus instalaciones con la baja temporal de tres mil de sus compañeros.

Asimismo, advirtieron que la Administración Federal de Aviación (FAA) dejó de emitir directivas de aeronavegabilidad, que son cruciales para mantener la seguridad de las operaciones aéreas.

“Este cierre tiene efectos inaceptables en nuestro sistema de espacio aéreo y en los miles de hombres y mujeres que trabajan arduamente para mantener el sistema del espacio aéreo más seguro y eficiente del mundo”, señaló Paul Rinalid, presidente de NATCA.

Esta campaña se produce horas antes de la comparecencia de miembros del NATCA ante un tribunal de Washington, luego de que el sindicato presentó el pasado viernes una demanda en contra la administración de Trump por violación a sus derechos laborales.

Hasta ahora, los panfletos se comenzaron a repartir en los aeropuertos de Atlanta (ATL), Dallas/ Fort Worth (DFW), Minneapolis/St. Paul (MSP) y Raleigh/Durham (RDU), con miras en expandirse a 50 terminales más en los próximos días.

Solidaridad canadiense

Como un gesto de apoyo, sindicatos de trabajadores aéreos de todo el mundo han expresado su solidaridad con sus homólogos estadounidenses. Tal fue el caso de los controladores de tránsito aéreo de Canadá, quienes lanzaron una “campaña nacional” de compra de pizzas para sus similares del sur.

“El control de tráfico aéreo es muy estresante (…) En el gran esquema de las cosas, enviar algunas pizzas a personas que no han recibido su paga es un pequeño gesto, pero el mensaje que se les envía es un gran detalle”, señaló Peter Duffey, jefe de la Asociación Canadiense de Control de Tráfico Aéreo

Facebook comments