Pasar al contenido principal
23/04/2024

ASPA de México celebra 60 años con libro conmemorativo 

Anli Álvarez Ramirez / Viernes, 2 Noviembre 2018 - 16:00
De la Liga de Pilotos a la quiebra de Mexicana, gremio de aviadores reflexiona sobre su historia

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) celebró su 60 aniversario con la publicación de un libro conmemorativo que hace un recuento de la historia de la organización desde su fundación.

El material bibliográfico narra cómo los pilotos aviadores mexicanos buscaron unirse para defender sus intereses y mejorar su profesión. Así se puede conocer el nacimiento de la Liga de Pilotos, del Colegio de Pilotos y finalmente de la consolidación de ASPA.

ASPA

En el prólogo del libro, el gremio reconoce la figura del piloto aviador mexicano desde sus inicios hasta el día de hoy: de ser una profesión glamorosa a una de procesos; de ser héroes a expertos en manejo de riesgos, y de ser considerados con nervios de acero a ser profesionales en el seguimiento de procedimientos.

“El que hoy escriban en este compendio de la historia a 60 años de la fundación muestra que la memoria colectiva es también un regalo para que el grupo en su conjunto conozca su propia historia y aprenda a valorarla”, explicaron los pilotos en la ceremonia de presentación. 

Asimismo, se hace un recuento de los momentos difíciles a los que el sindicato ha sobrevivido: la quiebra de Aerovías de México; el “golpe” contra Mexicana de Aviación; los desafíos que representó la irrupción de las aerolíneas low-cost, y el asedio de contratos de protección, entre otros.

aspa

Para acompañar el festejo, ASPA premió los poemas, cuentos y fotografías ganadores de una convocatoria lanzada por la organización para que sus compañeros, familiares y amigos expusieran su talento en estos tópicos.

El primer lugar de poesía fue otorgado a Guadalupe Verduzco por su poema “El alma que por las alcobas se quedó enredado”; en la categoría de cuento, el ganador fue Carlos Santiago Smith –de apenas 12 años– con su texto “El vuelo de los clásicos”; y en fotografía se premió a Ricardo Tomas Morales.

“El recorrido histórico nos ayuda a valorar lo que ASPA significa para la aviación mexicana, para el sindicalismo y para México”, concluyeron. 

Facebook comments