Pasar al contenido principal
12/11/2019

“Hay que estar preparados para un Brexit duro”: De Juniac

Redacción A21 / Miércoles, 26 Septiembre 2018 - 11:08

“Debemos estar preparados para cualquier contingencia y llamamos tanto a la Unión Europea (UE) como al Reino Unido para que sean más transparentes con el estado de las discusiones”, dijo Alexandre de Juniac, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), con respecto a la posibilidad de un Brexit duro.

Conforme el 29 de marzo -cuando entrará en vigor la salida del Reino Unido de la UE, mejor conocido como Brexit- se acerca rápidamente, el gobierno de Theresa May no da certezas sobre el estado de las negociaciones en materia de transporte aéreo, lo que es caldo de cultivo para la incertidumbre sobre cómo operarán las aerolíneas una vez que esto ocurra.

“Mientras que aún tenemos esperanzas de un acuerdo comprensivo UE-Reino Unido, asumir que ‘todo estará bien para la noche del Brexit’ es demasiado riesgoso”, añadió de Juniac.

Por lo anterior, resaltó la importancia de las negociaciones ante “todo lo que se está en juego”, y así mantener conexiones aéreas abiertas una vez que dé comienzo el Brexit.

No sólo son permisos de vuelo para aterrizar y despegar. Todo, desde las licencias de los pilotos a los acuerdos de seguridad, necesita ser negociado. La mayor parte de esto podría asegurarse a través de un reconocimiento mutuo de los estándares existentes. Pero formalizar esto no puede pasar de la noche a la mañana”, apuntó.

Finalmente, el titular de la IATA señaló que, aunque se logre este reconocimiento mutuo, aún habrá una carga administrativa muy importante tanto para aerolíneas como para gobiernos que tomará tiempo, además de importantes recursos.

Diversos actores de la industria aérea británica han advertido sobre la posibilidad de que su gobierno no llegue a un acuerdo con Bruselas.

Michael O’Leary, presidente de Ryanair -aerolínea irlandesa de bajo costo pero con fuerte presencia en Londres- advirtió que la posibilidad de un Brexit duro (sin acuerdo) va en aumento, y que una hipotética puesta en tierra de aeronaves tanto británicas como europeas podría durar desde unos días hasta varias semanas.

Y el Instituto de Asuntos Económicos del Reino Unido señaló recientemente que, de darse este escenario, aerolíneas como EasyJet, British Airways y Norwegian UK dejarían de operar súbitamente en 27 países del Mercado Único de Aviación de la UE.

Facebook comments