Pasar al contenido principal
18/04/2024

Faltan políticas para la inclusión de mujeres en aviación

Redacción A21 / Martes, 25 Septiembre 2018 - 15:28
La mentalidad incluyente ha ido permeando poco a poco en autoridades y empresas aeronáuticas: experta

En México, la inclusión de las mujeres en la industria aérea aún tiene “mucho camino por recorrer”, pues actualmente sólo un 2.4% de la planta de operadores de aeronaves comerciales es de género femenino, respecto a los casi cuatro mil tripulantes de vuelo que reportó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en 2016, señaló Rosario Avilés, especialista y líder de opinión en temas del sector.

Esta perspectiva fue expresada durante la conferencia “Mujeres en la aviación: pasado, presente y futuro”, que la experta impartió en días recientes en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

#VidaUNAQ Rosario Avilés imparte conferencia “Mujeres en la aviación: pasado, presente y futuro”, Rosario Avilés es...

Publicado por Universidad Aeronáutica en Querétaro / UNAQ en Jueves, 20 de septiembre de 2018

Junto con las cifras de pilotos –con 182 aviadoras en activo, entre comandantes y primeras oficiales–, Avilés mencionó los avances de la presencia femenina en varias áreas relacionadas con la aviación, ya sea en rubros operativos (controladoras, mecánicas, meteorólogas) como directivos.

En este último punto, destacó las iniciativas de la DGAC que han pugnado porque más mujeres ocupen puestos ejecutivos, logrando alcanzar un 33% en la administración actual.

La periodista se manifestó a favor de que continúe este impulso en el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador.

No hay una política que se haya declarado; no sabemos cómo vaya a venir pero esperemos que se mantenga cuando menos este porcentaje”, puntualizó.

Otro sector donde las mujeres han cerrado la brecha es el militar, con 12 pilotos mujeres en la Fuerza Aérea Mexicana.

Con base en estos datos, Avilés indicó que se está generando una mentalidad incluyente, que gradualmente ha ido permeando tanto en las autoridades como en las empresas.

Durante la conferencia, la experimentada columnista de temas de aviación realizó un recorrido histórico de la participación de la mujer en el sector, destacando a leyendas como Amelia Earhart (primera mujer que sobrevoló el océano Atlántico en solitario) o Jackie Cochran (primera mujer en superar Mach 2.0).

Respecto a las mexicanas, narró las historias de pioneras como Emma Encinas, primera mujer en el país con licencia de piloto, hasta llegar a Martha Cuahonte, que en 2008 se convirtió en la primera jefa de pilotos con Volaris, pasando por Conchita Bernard, Elizabeth Abadíe y María Larriva, por mencionar algunas.

Rosario Avilés cuenta con 35 años de experiencia como reportera, editora, coordinadora y directora editorial en diversas publicaciones.

Facebook comments