Pasar al contenido principal
28/03/2024

Recibe OACI proyecto de seguridad aérea propuesto por ASPA y CPAM

Anli Álvarez Ramirez / Miércoles, 12 Septiembre 2018 - 09:37
Busca reducir al 50% la tasa de accidentes aéreos en México

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) junto con el Colegio de Pilotos Aviadores (CPAM), entregaron a la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI) un proyecto de seguridad operacional, que tiene como objetivo reducir al 50% los accidentes en la industria aérea mexicana.

El documento se trabajó con base en la experiencia ya implementada en la industria aérea de Estados Unidos y se enfoca en promover la creación de un equipo de seguridad dentro de la aviación comercial (CAST por sus siglas en inglés), y fomentar en el gremio la cultura de los reportes voluntarios de fallas en el sistema para prevenir fatalidades.

Lo anterior se dio en el marco del decimosexto Seminario Anual de Seguridad Operacional de ASPA donde Mayda Ávila, directora de la oficina regional OACI, recibió de manos de Heriberto Salazar Eguiluz, director CPAM la propuesta de CAST, diseñado por la institución colegiada en conjunto con la asociación sindical.

“Este es nuestro granito de arena a la seguridad. Esperamos que tras la revisión efectuada por OACI podamos implementar de manera óptima estándares de seguridad efectivos”, expresó Salazar Eguiluz.

Los especialistas explicaron que luego de la revisión y aprobación por parte de la OACI podrán definir un plan de acción más detallado. El titular de CPAM invitó a los jóvenes cadetes en formación a que adopten el ejercicio de hacer reportes también en sus escuelas. “Desde ahí es donde podemos empezar con la cultura de prevención de accidentes”, apuntó.

La apuesta de ambas organizaciones es establecer un sólido Mandatory Occurance Reports (MOR), capaz de recolectar suficientes estadísticas para la formación de un Flight Operacional Quality Assurance (FOQA), es decir, un sistema de reportes obligatorios que produzca una base de datos sujeta de análisis.

“Esto es algo que habíamos intentado desde hace mucho”, expresó durante la entrega del documento Francisco Gómez Ortigoza, director técnico de ASPA, quien enfatizó además que el contenido del CAST estará disponible en la página web del seminario, a la cual se puede acceder en este enlace.

El CAST es una iniciativa que ya ha sido implementada por autoridades aeronáuticas de Brasil, Europa y Estados Unidos. Por mencionar un dato, de 1998 a 2008 el riesgo de fatalidad para la aviación comercial estadounidense se redujo en un 83%.

Facebook comments