Pasar al contenido principal
29/03/2024

Apuesta Aeroclúster regio por integrar industria metalmecánica

Redacción A21 / Miércoles, 22 Agosto 2018 - 13:30
Se necesitan también más empresas “mentoras” y mayor inversión extranjera directa

Texto y fotos: Mariana Figueroa

Querétaro, QRO. El abolengo del estado es la industria metalmecánica: sabemos que contamos con mucha infraestructura, y muchas capacidades que está demandando la industria aeronáutica; entonces estamos integrando a la manufactura avanzada, estamos convenciendo a empresas de maquinado de que se suban al clúster, afirmó Carlos Ramírez, presidente del Aeroclúster Monterrey.

En entrevista exclusiva para A21, el ejecutivo indicó que, al integrar empresas de otro sector, la industria aeroespacial busca solucionar algunas de sus problemáticas relacionadas con capacitación, talento humano, sinergias, promoción y comunicación.

“Para todo eso estamos apoyándonos. Pero a la vez, nuestro objetivo es abrirles los ojos hacia las necesidades del sector aeronáutico, y que pudieran participar como proveedores susceptibles a ser desarrollados en el sector; eso es donde estamos trabajando más fuertemente”.

Ramírez participó en el panel “Clústers Aeroespaciales: Llevando la cadena de suministro hacia adelante”, en el Mexico's Aerospace Summit 2018, realizado en Querétaro.

Mexico's Aerospace Summit 2018
 

El presidente del Aeroclúster de Monterrey advirtió que entre los principales retos del sector está desarrollar la proveeduría local y encontrar empresas que quieran ser mentoras.

No hay empresas ‘tractoras’ que estén facilitando el desarrollar la proveeduría o desarrollar las capacidades que ya tienen instaladas para satisfacer necesidades de este mercado, ese es el principal problema. Por otro lado, tenemos un gran semillero de empresarios, de la academia, del gobierno, que están interesados en poder desarrollarse en el sector”.

Actualmente, añadió, en Nuevo León se lleva a cabo un programa de desarrollo de proveedores del sector aeronáutico. “Lo lidera la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) y está enfocado en buscar proveedores, pymes principalmente, para desarrollarnos en el sector. Estamos participando muy activamente y pensamos que en el corto plazo puede dar sinergias y relaciones comerciales”, apuntó Ramírez.

Mexico's Aerospace Summit 2018

 

En busca de inversión extranjera

Cuando arrancó en 2008, al Aeroclúster de Monterrey lo conformaban ocho compañías. Hoy en día, participan en él más de 40, incluyendo siete participantes de la academia y dos de gobierno, dijo el presidente del clúster regiomontano durante su intervención en el panel.

Sin embargo, en tiempos recientes la entidad no ha recibido Inversión Extranjera Directa para el sector. “Ha habido relación proveedor-cliente, pero no ha habido la instalación de empresas cien por ciento aeronáuticas; no obstante se está persiguiendo”, explicó.

“El gobierno del estado de Nuevo León, junto con el clúster, tenemos un representante en Francia buscando estas oportunidades en el sector. Se está haciendo la labor para encontrar, localizar, convencer y traer esa inversión al estado”, agregó. 

Para Ramírez, la mayor fortaleza del clúster que preside es, sin duda, su talento humano: “contamos con muchas universidades e instituciones técnicas que preparan el talento humano que está demandando la industria; también contamos con mucha infraestructura, con el emprendedurismo de la industria y con un gobierno que está decidido a apoyar”, puntualizó.

Facebook comments