Pasar al contenido principal
17/04/2024

Airbus y EAM se alían para la formación de pilotos

Francisco Pazos / Viernes, 27 Julio 2018 - 14:21
Es la primera escuela en México en implementar el esquema de iniciación en A320

En enero de 2019, Airbus y la Escuela de Aviación México (EAM) darán inicio a su programa de capacitación para pilotos comerciales, primero en el mundo que el fabricante aeronáutico impartirá en asociación con una academia.

El "Programa de Entrenamiento de Piloto para Cadetes de Airbus" buscará impulsar que los jóvenes mexicanos mayores de 18 años se incorporen a una formación con los estándares globales establecidos por la armadora, a través de un esquema de iniciación llamado Ab Initio ("desde el comienzo").

“Aproximadamente serán 20 instituciones en todo el mundo, y nosotros (la EAM) vamos a ser la escuela de lanzamiento en la Ciudad de México; ahora estamos definiendo la base de vuelo”, destacó Alfredo Velázquez, director general de la EAM, en entrevista con A21.

Programa de Entrenamiento Airbus

Adelantó que la primera generación del programa estará conformada por 20 cadetes, cuya selección comenzará en octubre próximo, en tanto que la presentación formal de la carrera se hará a mediados de septiembre.

“Los aspirantes tendrán que hacer pruebas de admisión porque tiene que tener ciertos niveles de inglés, de conocimientos generales de matemáticas y de físicas; las pruebas nacionales inician en octubre y luego vendrá una prueba internacional en Francia a través de internet para determinar el nivel de los candidatos”, explicó.

La instrucción tendrá una duración de 18 meses con enfoque teórico y práctico, y el número de horas de vuelo seguirá los estándares de formación para entrenamiento de pilotos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

De acuerdo con la última Previsión Global de Mercado del consorcio europeo, el crecimiento de la industria aérea mundial demandará alrededor de 540 mil nuevos pilotos comerciales para las siguientes dos décadas, de los que al menos 50 mil se necesitarán en América Latina, por lo que la creación de este programa es fundamental para el futuro, consideró Velázquez.

A la europea

Velázquez explicó que la EAM trabajó durante un año en la definición del programa, lapso en el que se realizaron visitas recíprocas entre Toulouse, Francia (sede de Airbus), y México.

Asimismo, detalló que en estos trabajos participó el capitán Jean-Michel Bigarré, jefe de Entrenamiento de Pilotos de Airbus, además de que la compañía implementó auditorías a los programas, equipos, instructores e instalaciones de la EAM, para estandarizarlos con el programa europeo de formación de pilotos.

“La idea es que en un futuro podamos estar también validados por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), y el objetivo será traer a pilotos de todo el mundo; tenemos la filosofía de no enviar a nuestros alumnos a volar fuera, sino que incluso pilotos extranjeros puedan venir a México a calificarse”, indicó Velázquez.

Sobre la estandarización de procesos, abundó que cuatro directivos clave de la EAM (los encargados de capacitación, seguridad y la dirección general) viajarán a Toulouse durante un mes por entrenamiento para adoptar el estándar que Airbus tendrá en México.

Enfoque en el A320

Los cadetes que egresen serán pilotos calificados en el Airbus A320, aeronave que domina en el parque aeronáutico de las principales compañías aéreas mexicanas. Además, contarán con la validación y certificación de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

“Tenemos un convenio con Volaris, pero también otras aerolíneas nos han buscado y seguramente nuestros egresados van a ser muy bien recibidos por la industria, particularmente con los conocimientos de Airbus y con la especialización en el A320, destacó el director general de la EAM.

Finalmente, los cadetes que completen la formación inicial con la EAM podrán concluir su entrenamiento en el Airbus Mexico Training Centre, y obtener su certificación completa en el A320.

Airbus

Por todo lo anterior, el modelo integral de formación Airbus-EAM permitirá a los cadetes la posibilidad de que en un futuro obtengan tanto la licencia local como la licencia EASA.

Facebook comments