Pasar al contenido principal
18/04/2024

Un solo piloto en cabina incrementaría vulnerabilidad

Redacción A21 / Jueves, 19 Julio 2018 - 14:03

Luego de que diversas armadoras señalaran que es posible reducir el número de pilotos en aviones de medio y largo alcance, el gremio indicó a Reuters que hay muchos peligros por considerar si algo así llegara a ocurrir.

En primer lugar, está la fatiga de los pilotos en vuelos transcontinentales, que podría derivar en accidentes como el que sufrió el vuelo 447 de Air France en 2009. 

En ese accidente había tres pilotos a bordo. El avión perdió altitud mientras era comandado por un piloto joven, mientras los otros dos descansaban y no pudieron intervenir a tiempo para evitar el accidente. 

Otro escenario preocupante es el del accidente de Germanwings en 2015, cuando el copiloto se encerró en la cabina y estrelló deliberadamente el avión en los Alpes. Los expertos cuestionan también qué sucedería si un único piloto tuviera un problema de salud mientras está volando la aeronave. 

Por último, una situación a considerar sería que, actualmente, los capitanes van acompañados de copilotos que cuentan con menor experiencia y que van aprendiendo sobre la marcha al adquirir años y horas de experiencia. Si los aviones pasaran a un solo piloto este esquema de aprendizaje no se cumpliría

Además, los beneficios financieros que podrían obtener las aerolíneas al tener menos tripulantes son mínimos, porque los salarios de los pilotos en vuelos de largo alcance son sólo un pequeño gasto comparado con los costos de combustible y otros aspectos de la operación, señalaron expertos a Reuters. 

Facebook comments