Pasar al contenido principal
18/03/2024

Menos accidentes aéreos, pero más víctimas fatales en 2018: IATA

Francisco Pazos / Viernes, 22 Junio 2018 - 17:42
La tendencia es a la baja, pero éste ha sido un año complicado en cuanto a seguridad

 

Aunque 2017 cerró como el año más seguro para la aviación comercial, con sólo cinco accidentes fatales y 19 víctimas; en los primeros cinco meses de 2018, la estadística ya suma cinco incidentes de este tipo y 300 personas que han perdido la vida.

De acuerdo con el reporte “Actualización de la Seguridad”, presentado durante la 74a Asamblea General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), celebrada en Sídney, Australia, la cifra de accidentes del año pasado es la más baja desde 2005.

Sin embargo, los casos registrados entre enero y mayo pasado, que hasta el momento representan 11.11% de los 45 accidentes ocurridos el año pasado, tuvieron muchas más víctimas mortales.

El reporte, presentado por Gilberto López Meyer, vicepresidente de Seguridad Aérea y Operaciones de Vuelo de la IATA, detalla que en los accidentes ocurridos en lo que va del año han estado involucrados tres aviones de propulsión y dos turbohélices

Los accidentes ocurrieron: dos en febrero, uno en marzo, otro en abril y uno más en mayo.  Este último fue el Boeing 737-200 de Cubana de Aviación, que se desplomó minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. El avión fue arrendado a la empresa mexicana Global Air, actualmente bajo investigación.

En los demás estuvieron involucrada aeronaves de Saratov Airlines, Iran Aseman Airlines, US-Bangla Airlines y Southwest Airlines. Las aeronaves accidentadas han sido un AN 148-100, en el que murieron 71 personas, un ATR 72, en el que fallecieron 66, un Dash 8-400, con 51 víctimas, un B 737-700, en el que falleció una pasajera; y el B 373-200 de Cubana de Aviación en el que murieron 111 personas.

Pese a variaciones anuales, la tendencia es a la baja

Al respecto, López Meyer consideró que los resultados anuales sobre accidentes aéreos no marcan por sí mismos una tendencia; sino que es necesario considerar las cifras de por lo menos cinco años para tener un panorama del comportamiento de la industria.

“Un año muy bueno, con cero-cero, es atípico y no significa cero siempre y lo mismo. Un año con más accidentes no significa que la tendencia general hay empeorado permanentemente”, acotó el vicepresidente de la IATA.

Este año lamentablemente ha sido un año complicado y estamos recolectando información de lo que ha pasado para tratar de aprender y buscar alternativas", añadió

En su presentación, el organismo internacional destacó que desde 2012 se ha registrado una tendencia a la baja en el número de accidentes de aviación. Las aerolíneas asociadas a la IATA que muestran el promedio más bajo, con 0.50 accidentes por cada millón.

López Meyer aclaró que en una comparativa lineal, año contra año, las estadísticas tendrán variaciones, tanto positivas como negativas, sobre la seguridad aérea. Sin embargo, en la comparativa multianual se aprecia claramente que la tendencia es a la baja.

En 2017 ocurrieron 45 accidentes, de los que sólo seis tuvieron víctimas fatales, sumando 19 personas que perdieron la vida. Del total, cuatro ocurrieron en aviones de turbinas y nueve en aeronaves de turbohélices, de acuerdo con el reporte del organismo internacional.

Facebook comments