Pasar al contenido principal
24/11/2020

Canaero promueve sustentabilidad de industria aérea nacional

Francisco Pazos / Miércoles, 6 Junio 2018 - 10:46

La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canero) planteó tres ejes estratégicos con los que la industria aérea mexicana puede apostar por un crecimiento sustentable, que sea amigable con el medio ambiente.

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, la Canaero planteó como primer factor, la creación e implementación de planes maestros de desarrollo para aeropuertos, para que la construcción o ampliación de las terminales se haga en consonancia con el crecimiento de las ciudades.

Al respecto, el organismo indicó que esta sinergia permitirá que el crecimiento urbano no ponga en riesgo la seguridad operativa de un aeropuerto, y paralelamente, que la terminal no restrinja el desarrollo ordenado de las ciudades.

“La planeación sobre el crecimiento de los aeropuertos debe partir de estadísticas y proyecciones conceptualizados y contenidos en los Planes Maestros de Desarrollo, donde se revise el uso de suelo y se defina hacia dónde debe crecer la infraestructura aeroportuaria”, expuso Sergio Allard, presidente del Consejo de la Canaero.

Como segundo eje se propuso el uso de combustibles más eficientes y menos contaminantes; así como emplear aeronaves de nueva generación, que no sólo transfieran menores costos a las aerolíneas, sino que reduzcan el consumo y la contaminación auditiva.

Las nuevas tecnologías también se consideran como un factor para contribuir al cuidado del medio ambiente, ya que los retos que plantea el crecimiento sostenido en el tráfico de pasajeros, no sólo se resuelven con la construcción de aeropuertos, apuntó la Canaero.

“El uso de la tecnología  es una consecuencia y un habilitador ante el crecimiento de la industria, por lo cual se convierte a su vez en una respuesta a nivel de cambios sustanciales”, aseguró Alex Covarrubias, Vicepresidente de Aeropuertos y Gobierno para América Latina de SITA.

El tercer aspecto tiene que ver con el involucramiento de todos los actores de la industria aérea nacional, para que el crecimiento del sector pueda darse de forma ordenada, propiciando así una mayor especialización, mejor capacitación y desarrollo económico.

Facebook comments