Pasar al contenido principal
28/03/2024

Academia se une ante crecimiento aeronáutico y aeroespacial

Francisco Pazos / Lunes, 23 Abril 2018 - 09:29
Crean asociación que agrupa distintas academias y colegios de formación

Representantes de academias de formación para pilotos, tripulaciones y personal en tierra firmaron para crear la Asociación de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales AC, con la que buscan agruparse de cara a los retos que el sector planteará en los siguientes años.

“Necesitamos estar en una asociación todos, porque el objetivo es que la formación, capacitación y adiestramiento en nuestro país estén bien manejados, dirigidos y claros sobre a dónde tienen que llegar”, destacó José Antonio González Ruiz, quien tomó posesión como primer presidente de la entidad. El organismo inició con cinco instituciones educativas, pero su objetivo será sumar a las 170 escuelas y academias de aviación que existen en todo el país.

El proyecto contempla el nombramiento de mesas directivas colegiadas en cada una de las seis regiones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), con miras a que cada una aborde los requerimientos particulares y aglutine a todos los sectores, agregó el capitán González Ruiz, también presidente  de la Asociación Nacional de Técnicos Aeronáuticos (ANTA) en entrevista con A21.

Lee más: Escuelas de aviación necesitan mayor regulación

“Vamos a comenzar con el establecimiento de la mesa directiva que corresponde a la región de Toluca, que es el área más fuerte de la aviación ejecutiva, con asociaciones y empresas de ahí que quieran participar. Después anunciaremos las de las demás regiones del país. La idea es que para diciembre ya estén designadas todas las mesas directivas”, adelantó González,

Conformar el organismo fue resultado de un proceso de trabajo de 18 meses que concluyó con la organización de cuatro foros convocados por el diputado local, Juan Gabriel Corchado (Nueva Alianza), en los que participaron representantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, el Colegio de Pilotos, aerolíneas, la Cámara Nacional de Aerotransporte y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Dentro de estos foros, González Ruiz fue coordinador del Foro Laboral Aeronáutico.

Pilotos Colegio de Pilotos

González, quien ha sido aerocapacitador en el Ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, en Quintana Roo, insistió en que, mientras el vínculo entre los sectores de formación y las empresas como aerolíneas, sea más estrecho, “van a tener lo que necesitan y nosotros buscaremos cumplirlo. Nosotros estamos para enviar personal calificado”.

Al respecto, el diputado Corchado señaló que su participación en el proyecto respondió que fue detectado un escenario de desorganización entre la comunidad académica durante las mesas de trabajo en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

“Las escuelas a nivel nacional, todo lo que es la educación en materia aeronáutica, no tenían una organización que busque integrar también modelos que permitan el mejor desarrollo de la educación, que permita un mejor servicio con los mejores estándares de seguridad, en un ambiente de boom económico en el que la industria aeronáutica tiene un papel importante”.

Reto para el futuro

La puesta en operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) implicará la necesidad de formar más profesionales y técnicos especializados, para la cual las instituciones deben estar preparadas.

José Antonio González aseguró que con la conformación de la Asociación de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales AC, el sector académico aeronáutico busca adelantarse a los procesos de expansión que están en marcha.

Pilotos Colegio de Pilotos

“El periodo próximo de elecciones, queremos estar muy pendientes de todo lo que pasa en la aviación: el nuevo aeropuerto como número uno, procedimientos en licencias, (...) exámenes médicos como tercer punto y el diseño de un nuevo programa actualizado para la docencia”, explicó.

En relación con la controversia que la construcción del NAICM ha abierto entre los candidatos a la presidencia, González adelantó que la Asociación apoya el proyecto ya que “las fuentes de trabajo que se van a generar para todos son impresionantes, es algo que no podemos dejar de ver. No nos interesa politizar en temas de presupuestos, eso le toda indagar a las autoridades, nosotros creemos que la derrama es para todos los sectores”, destacó.

La primera mesa directiva de la Asociación de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales AC fue conformada por Viviana Ortega Sandoval, de la Escuela de Vuelo Aeronacional, como secretaria general, el capitán José Manuel Vitar, como tesorero; y José Antonio González, director de la ANTA, como presidente.

Facebook comments