Pasar al contenido principal
28/03/2024

Infraestructura y planeación, mayores problemas de aviación en AL: Efromovich

Redacción A21 / Martes, 10 Abril 2018 - 10:56
Falta visión a las autoridades; el crecimiento de la región superó las expectativas

Por Ricardo J. Delpiano. Corresponsal.

El mayor problema de América Latina, según Germán Efromovich, máximo directivo Synergy Aerospace, es el tema de infraestructura que se genera por la falta de visión que han tenido los gobiernos latinoamericanos. “Falta de infraestructura, es falta de planificación y eso ha ocurrido en toda la región”, afirmó en Wings of Change, conferencia celebrada en Santiago de Chile.

Efromovich señaló que, diferencia de otros años, ahora ve un cambio en las autoridades con una mayor disposición a realizar las obras que están pendientes por el mayor uso que la gente está haciendo del avión.

“Quiero creer que los gobiernos se han concientizado de eso”, sentencia y menciona como ejemplo la inauguración de las obras en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, la construcción que se está realizando en Santiago, la terminal 3 de Sao Paulo/Guarulhos, la ampliación de Campinas y el establecimiento de un aeropuerto adicional, aunque con restricciones, en Buenos Aires.

Lee más: Ve IATA crisis en AL por infraestructura

Aeropuerto de Bogotá

Para Efromovich, la falta de infraestructura aeroportuaria responde a dos factores: uno asociado a que la gente no esperaba un crecimiento tan rápido del mercado aéreo y otro, a la mencionada falta de visión de las autoridades que, desde su parecer, “han hecho lo contrario” a otros países.

“En Estados Unidos, desde hace 46 años el aeropuerto Kennedy nunca ha parado en obras, ahora están en LaGuardia, y también Newark. Cuando hay una crisis allá, los gobiernos invierten en infraestructura porque ahí compensan la caída de desempleo en otras áreas. Infraestructura y planificación (son) la base. ¿Cómo los países de los Emiratos han crecido? Porque han crecido en infraestructura”, señaló.

Respecto a las tasas aeroportuarias, el directivo de Synergy indica que cualquier incremento es perjudicial porque disminuye un flujo de gente que es importante para la economía. “Aumento de tasas no es una decisión inteligente y no trae beneficios”, puntualiza Efromovich.

Facebook comments