Pasar al contenido principal
19/04/2024

Airbus busca aclarar disputas legales a nivel mundial

Redacción A21 / Miércoles, 17 Enero 2018 - 14:52

El fabricante aeronáutico Airbus indicó que ha progresado en el esclarecimiento de varias disputas legales que tienen a nivel mundial, incluyendo un caso de corrupción en Alemania que involucró la exportación de aviones de combate y un problema con el gobierno de Taiwán por una compra de misiles.

En un comunicado, Airbus detalló que ha estado dialogando con las cortes públicas de Bavaria para poder concluir la investigación sobre corrupción de una venta de aviones de combate en Austria en 2003.

Al respecto, la fiscalía de Bavaria comentó que sus investigaciones están por terminar y que decidirán en poco tiempo si presentarán cargos de corrupción en contra de Airbus.

El caso legal en Alemania involucró una venta de aviones Eurofighter Typhoon al gobierno de Austria después de que se denunciara que varios servidores públicos austriacos recibieran pagos ilegales para incentivar la adquisición de aviones en 2003. Esta venta fue equivalente a mil millones de euros.

El año pasado, las autoridades austriacas declararon que estaban investigando las actividades de varios directivos de Airbus, incluyendo a Tom Enders, presidente de Airbus.

A finales del 2017, Enders anunció que se retiraría de su cargo para 2019 con el fin de mitigar la presión legal que estaba recibiendo la empresa. De igual forma, Fabrice Bregier dejará su puesto como presidente de Airbus Commercial Aircraft.

Por otro lado, las autoridades de la empresa europea indicaron que estaban arreglando los detalles para regresarle 104 millones de euros al gobierno de Taiwán por una venta de misiles que se realizó en 1992.

Un portavoz de Airbus rectificó que este caso no tuvo elementos de corrupción y que este pago se deriva directamente de una disputa comercial.

Cabe resaltar que Airbus no mencionó nada sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en Francia y el Reino Unido por otros casos de corrupción que involucraron la venta de aviones a dichas naciones.

Facebook comments