Pasar al contenido principal
18/04/2024

GEIQ: ingeniería aeronáutica 'a la mexicana'

Jorge Castellanos / Jueves, 5 Octubre 2017 - 10:51
Vlatko Vlatkovic sugirió al gobierno invertir en tecnología para acelerar la transformación digital del sector

Querétaro, QRO. “La aviación es impulsada por la tecnología, y lo importante a resaltar es que las necesidades de alto rendimiento y diferenciación tecnológica continuarán moviendo a esta industria, y de hecho este impulso se va a acelerar, aseguró Vlatko Vlatkovic, director del Centro de Ingeniería General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ).

En su participación durante un congreso aeronáutico realizado en días recientes en nuestro país, el ejecutivo resaltó que este panorama de innovación representa un momento crucial para que gobierno e industria se unan en un mismo objetivo: la aceleración tecnológica digital en México.

Resaltó el interés que tiene GEIQ en impulsar las inversiones y el crecimiento en el sector aeronáutico, pero sugirió un acercamiento enfocado en un tipo de tecnología especializado. En particular, se refirió a la manufactura aditiva –o impresión en 3D.

Vlatkovic destacó la fortaleza del centro de ingeniería queretano en esta técnica que ayuda a fabricar todo tipo de componentes en metal, incluyendo piezas complejas de los motores de aviones, con una durabilidad y calidad que han permitido avances en rendimiento de combustible y reducción de emisiones contaminantes.

Otros proyectos que aborda la división de aviación de GEIQ involucran el diseño y desarrollo en motores, materiales compuestos, sistemas digitales, mecánicos y eléctricos.

En cuanto al trabajo que GEIQ realiza en el campo de baterías, Vlatkovic consideró que éste puede desencadenar el salto en la propulsión eléctrica de aviones, que identificó como el futuro de la aviación.

17 años de crecimiento

Con 300 mil empleados que operan en 108 países en el mundo, GE es una compañía tecnológica global dedicada al desarrollo de ideas, con una filosofía de maduración de las innovaciones que genera y de colaboración tecnológica entre los diferentes mercados que sirve.

Particularmente, el Centro de Ingeniería en Querétaro es una de las más grandes instalaciones de la compañía en el mundo y el sitio más grande enfocado en el desarrollo de tecnología de aviación, que no sólo sirve a México sino también al resto de Latinoamérica.

GEIQ comenzó con un edificio en el 2000, y hoy ya es un complejo de cuatro edificios que emplea a dos mil ingenieros mexicanos.

¿Pero qué fue lo que vio GE en México? Vlatkovic asegura que no fueron sólo los bajos salarios o los incentivos a la inversión extranjera, sino la gran base de ingenieros que se gradua cada año en nuestro país y que están altamente capacitados para desarrollar tecnologías de vanguardia.

“Para ser una compañía realmente global, nos dimos cuenta de que debíamos tener acceso directo al talento global”, resaltó.

Cabe destacar que, aunque la aviación es su principal línea de negocio, GEIQ también atiende a los mercados de gas, instalaciones eléctricas y energías renovables, entre otros.

Finalmente, el ejecutivo destacó la juventud (la edad promedio de la planta laboral de GEIQ es de 34 años) y el involucramiento de los ingenieros mexicanos con sus comunidades, cualidades que aunadas al deseo de marcar una diferencia en su entorno han permitido enraizar la presencia del consorcio en nuestro país.

“Tener el centro aquí por 17 años es una prueba de que los ingenieros mexicanos y la tecnología mexicana pueden jugar al mismo nivel en el escenario global”, puntualizó.

Facebook comments