Pasar al contenido principal
28/03/2024

Hace Shaesta Waiz emotivas escalas en Afganistán y Dubái

Jorge Castellanos / Martes, 25 Julio 2017 - 10:02

La semana pasada, la piloto Shaesta Waiz, fundadora y presidenta de la organización sin fines de lucro Dreams Soar, visitó Afganistán y Emiratos Árabes Unidos como parte de las actividades de esta iniciativa global para inspirar y empoderar a niñas y jóvenes a que abracen y desarrollen una carrera profesional en materias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM en inglés).

En primer lugar, Waiz –de 29 años– aterrizó en su natal Afganistán, de donde emigró a los Estados Unidos cuando solo tenía tres meses de edad. En la nación norteamericana logró sobreponerse a barreras socioeconómicas y culturales para graduarse de la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle y convertirse así en la primera mujer piloto de aviación civil de origen afgano.

Hoy en día, promueve su mensaje de superación a través de un vuelo en solitario alrededor del globo, que inició en mayo pasado y abarcará 34 escalas en 18 países, cinco continentes y casi 47 mil kilómetros. Al concluir esta hazaña, Waiz será la octava mujer en el mundo en circunnavegar el planeta, y la más joven en lograrlo usando como transporte una avioneta monomotor Beechcraft Bonanza A36.

Durante su parada en Afganistán, la piloto sostuvo un encuentro con 200 estudiantes de la región de Kabul, con quienes compartió su inspiradora historia, así como su convicción de que las mujeres, sobre todo las jóvenes, solo necesitan creer en sí mismas y en sus capacidades para hacer que sus sueños se eleven.

"Shaesta inspira a las niñas afganas como yo a tener grandes sueños para el futuro y a tomar acción para que estos sueños se realicen. Quiero ser piloto como ella”, comentó Zainab Ahmadi, una de las estudiantes que asistió al evento.

Aquí un video con algunos de los momentos más emotivos difundido por la sección local del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, organizadora del encuentro.


Y durante el fin de semana, Waiz hizo una escala en el Colegio de Aviación de la aerolínea Emirates, en Dubái, para demostrar sus habilidades en el simulador Boeing 777 ER al lado de la primera oficial, Bakhita Al Muheiri.

Fruto de este reto es el siguiente video, dado a conocer por la aerolínea árabe:


Al Muheri, de 24 años y origen emiratí, es una de las pilotos más jóvenes en la flota de Emirates y que ha acumulado más de mil 100 horas de vuelo, tras haber completado el Programa Nacional de Cadetes de la aerolínea y recibido sus alas en 2016

Asimismo, la compañía del Golfo Pérsico es reconocida por tener un equipo multinacional de mujeres tripulantes de cabina de vuelo con un rango de edad de 20 a 59 años, además de contar con una amplia planta de ingenieras, mecánicas y técnicas de mantenimiento y reparación de aeronaves.

Al comentar sobre su experiencia en el simulador B777, Shaesta puntualizó: "Un avión no te discrimina por ser mujer u hombre, ni tampoco por tu religión u origen: todo depende del piloto. Mi esperanza tras haber volado con Bakhita y conocer su historia de empoderamiento, es que siga habiendo más ejemplos a seguir (como ella), que dediquen su tiempo y energía a inspirar a las próximas generaciones”.

Facebook comments