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16/04/2024

Ley de Aviación se ha malinterpretado: Sectur

Luis Pablo Segundo / Lunes, 10 Julio 2017 - 10:41
Enrique de la Madrid dijo que las modificaciones no deben afectar los convenios bilaterales

Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) afirmó que existe una mala interpretación de la Ley Federal de Aviación al compararla con los acuerdos internacionales, pues una cosa es el derecho de los usuarios aéreos en México y otra muy diferente los tratados internacionales en materia de aviación comercial y de carga.

Entrevistado al término del 45° Aniversario del Día del Agente de Viajes, el funcionario señaló que las recientes modificaciones a las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor no deben de afectar los acuerdos bilaterales aéreos, pues debe existir claridad tanto en la información que se le proporciona a los pasajeros, como en la reglamentación e implementación de los nuevos lineamientos por parte de las aerolíneas.

Están los convenios bilaterales, que a nivel jerárquico son parte de la ley suprema del país, y lo que tenemos que cuidar es que no existan contradicciones entre lo que firmamos en materia internacional y lo que estamos legislando, y menos en lo que estamos interpretando", sostuvo De la Madrid.

A principios del presente año, Aeroméxico, Volaris e Interjet anunciaron cambios a sus respectivas tarifas y paquetes de vuelo en rutas a la Unión Americana, con base en lo estipulado en el Acuerdo Bilateral entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, en días pasados la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso multas a las tres empresas mexicanas y a JetBlue Airways, argumentando un "indebido cobro de maletas" por parte de estas líneas aéreas en rutas desde Ciudad de México con destino a Estados Unidos y Canadá. Asimismo, informó que una sanción similar en contra de las aerolíneas estadounidenses American Airlines y United Airlines, estaba siendo analizada.

Impulso al turismo vía agencias

Durante su ponencia en el mencionado evento, De la Madrid recordó que las agencias de viajes son un elemento clave para la promoción de los destinos del país, pues entre dichas entidades y la líneas aéreas existe un enorme número de negocios dedicados a la venta y promoción de los diversos atractivos turísticos que tiene México.

Por su parte, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes Nacional (AMAV), dijo que su gremio está listo para apoyar al turismo mexicano a través de las asociaciones empresariales como son la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), para ofertar paquetes turísticos que cumplan con los criterios del programa federal “Viajemos Todos por México”.

Finalmente, el secretario de Turismo tomó protesta a Hernández Delgado como presidente de la AMAV para el periodo 2017-2019.

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