Pasar al contenido principal
25/04/2024

Por cuestiones de salud, director de LaMia admite culpabilidad

Redacción A21 / Lunes, 29 Mayo 2017 - 15:08

Ante el deterioro de su salud, Gustavo Vargas Gamboa, director general de la aerolínea boliviana, LaMia, se declaró culpable ante autoridades bolivianas de cargos que se le imputaron y que fueron derivados del accidente aéreo que causó la muerte de 71 personas, entre ellas jugadores del club de fútbol brasileño Chapecoense.

De acuerdo con medios locales, Jerjes Justiano, representante legal de Vargas Gamboa, habría presentado en abril pasado una propuesta a las autoridades que investigan el suceso en Bolivia, misma en la que aceptó declararse culpable por el delito de homicidio culposo, además de que solicitó ser condenado a dos años de prisión.

La razón por la cual Vargas aceptará su responsabilidad de este delito está conectada a su condición de salud, la cual ha decaído a partir de que comenzó su arresto domiciliario.

Desde diciembre de 2016, Vargas sufrió de insuficiencia renal, tuvo tres infartos cardiacos y debe de recibir insulina diariamente.

Por tanto, la defensa pide se apruebe esta condena para su cliente, y así pueda salir de la cárcel y atender su salud lo más pronto posible.

No obstante, Justiano señala que Gamboa mantiene su declaración de inocencia en los cargos de lesiones graves de los accidentados, lesiones culposas y desastre en medios de transporte.

El Ministerio Público de Bolivia no ha respondido a la propuesta de Vargas debido a que la investigación del siniestro aéreo sigue abierta.

Actualmente, las autoridades mantienen arraigados por su presunta complicidad en el accidente aéreo del pasado 28 de noviembre a Joons Miguel Teodovich, exsupervisor de tránsito aéreo de la Administración de Aeropuertos y Servicios a la Navegación Aérea (Aasana) de Bolivia, así como a Gustavo Vargas Villegas, hijo de Vargas Gamboa y quien, siendo director de Registro Aeronáutico Nacional de la Dirección de Aeronáutica Civil, autorizó en 2014 la importación y matrícula provisional del avión de la aerolínea.

Cabe señalar que Aerocivil de Colombia había prometido el reporte final de la investigación del accidente para abril pero, al momento de publicar esta nota, sigue sin darlo a conocer.

Facebook comments