Pasar al contenido principal
28/03/2024

Oposición denuncia prohibición de vuelos en Venezuela

Jorge Castellanos / Lunes, 29 Mayo 2017 - 09:10

Dirigentes antichavistas han utilizado sus redes sociales para denunciar abiertamente al gobierno de Venezuela encabezado por el presidente Nicolás Maduro, a quien acusan de haber mandado prohibir a las aerolíneas nacionales la venta de boletos de avión a connotados opositores al régimen.

Los políticos venezolanos afirmaron que el gobierno se ha valido del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de ese país para establecer este veto.

La denuncia fue emitida por el diputado a la Asamblea Nacional y expresidente del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, quien en su cuenta de Twitter dio a conocer una imagen con una lista de nueve nombres de dirigentes opositores, incluyéndolo, sujetos a la prohibición.


Uno de los enlistados y también diputado, Luis Florido, calificó de "mecanismo perverso" a este veto, ya que impide a los legisladores provenientes de distritos del interior del país trasladarse hacia las comunidades que los eligieron

La aeronáutica civil está regida por norma internacionales; además, en nuestra Constitución no están contempladas las restricciones que no sean de orden judicial para el libre tránsito”, respondió Florido a medios locales sobre si planea realizar alguna acción para revertir la prohibición

En respuesta al tuit de Ramos Allup, el legislador exclamó: “¡Recorreremos Venezuela así sea en burro!”.


Hasta el momento, ni la INAC ni el ministerio de Transporte venezolano se han pronunciado sobre estas denuncias.

¿Prácticas sistémicas?

Un día antes, María Corina Machado, dirigente del frente antichavista Vente Venezuela, había publicado un video en su página de Facebook donde se le puede ver frente a un mostrador del aeropuerto de Caracas.

Ahí, la política venezolana cuenta que empleados de la aerolínea Laser le advirtieron de un hackeo "selectivo” que le impidió adquirir su boleto.

Nos dicen que está bloqueado el sistema y ni siquiera podemos comprar otro pasaje. La solución que me dan es que vaya a Conviasa a comprar el boleto, pero resulta que ni Conviasa ni Aeropostal me venden pasajes a mí desde hace más de 3 años”, señaló.

Ni cruzar ni salir

Cabe recordar que el 18 de mayo pasado, tanto el diputado Florido como el dos veces candidato opositor a la presidencia y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, denunciaron la anulación de sus pasaportes por parte del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), lo que les ha impedido salir del país.

De acuerdo con medios locales, funcionarios del Saime afirman que dichos documentos fueron reportados como perdidos, razón por la cual fueron anulados.

Actualmente, tanto el titular del Saime, Juan Carlos Dugarte, como el del ministerio de Transporte, Ricardo Molina, realizan campaña en favor de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro y con la que se pretende disolver el parlamento actual para crear uno afín a los intereses del mandatario.

Facebook comments