Pasar al contenido principal
18/04/2024

Crece volumen de interesados en ser pilotos

Luis Pablo Segundo / Martes, 28 Febrero 2017 - 10:26
La demanda por la especialización mantiene crecimiento pese a alza en dólar

Pese a lo caro que pueda llegar ser la carrera y la enorme demanda que existe en el mercado nacional e internacional, en México el interés de jóvenes que buscan formarse como pilotos comerciales va en aumento, declaró Alfredo Velázquez Maciel, director general de la Escuela de Aviación México.

“La demanda ha venido creciendo significativamente, pues en los últimos cinco años hemos registrado un incremento hasta del 40 por ciento, de la mano con la formación de los jóvenes mexicanos”, dijo el director en entrevista para A21.

Datos del fabricante Boeing sostienen que, en los próximos 20 años se requerirán poco más de 1.5 millones de pilotos y técnicos en todo el mundo, de los cuales, 617 mil serán nuevos pilotos aéreos y sólo en América Latina, la demanda será por 51 mil aviadores.

En su informe “Previsión de Pilotos y Técnicos” de 2016, la empresa argumentó que esta se dará por la creciente flota de aviones comerciales, principalmente en las regiones de Asia-Pacífico y Europa.

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) alertó que para el 2024, el mercado nacional requerirá 525 mil profesionales del sector, derivado del crecimiento de las aerolíneas mexicanas, el tráfico de pasajeros y la entrada en operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Aún con las previsiones al alza y la demanda laboral, el perfil de los jóvenes mexicanos cada vez se está inclinando al extranjero, pues las condiciones laborales, la paga y el desarrollo profesional es más complicado en México que en diversas partes del mundo, reconoció Velázquez Maciel.

Datos de ASPA, detallan que en México un piloto comercial con operaciones hacia el extranjero gana hasta el 35 por ciento del total de lo percibido por un piloto comercial que trabaja en China, pero si este mismo piloto trabaja en una low cost, sus ingresos totales no rebasan el 20 por ciento de los ingresos que gana el mismo piloto comercial chino.

Despegue caro

En el país, estudiar la carrera de piloto comercial puede alcanzar un costo superior a los 800 mil pesos, dependiendo la escuela y las características que cada institución educativa solicita a cada alumno.

Por ejemplo, la Escuela de Aviación México cobra por la formación teórica y de simulación de vuelo 41 mil 470 dólares, equivalente a 800 mil pesos, dependiendo del tipo de cambio.

En contraste, el instituto Tec Blue Aviation, ubicada en el estado de Nuevo León cobra poco más de 400 mil pesos por estudiante, entre la aplicación teórica, las horas de vuelos en simuladores, gestión y permiso de formación, entre otros elementos.

Evitan fuga de talento

Fundada en 1943, de la Escuela de Aviación México han egresado 25 mil estudiantes hasta la fecha, generaciones que en su mayoría se quedaron a laborar en México, mientras que una minoría ha decidido trabajar en el extranjero, explicó Velázquez Maciel.

Para evitar la fuga de talentos, la escuela de aviación trabaja en la formación de una plantilla de alumnos de excelencia, los cuales, de acuerdo a sus habilidades, talentos y compromisos, son apoyados económicamente por la aerolínea mexicana Volaris, y con ello, finalizar la carrera de piloto comercial.

En el último año, poco más de 20 alumnos mexicanos han sido seleccionados por la aerolínea mexicana para concluir su formación académica acobijada por la empresa con el pago de 40 horas de vuelo, requisito básico dentro de la carrera.

“El tema está en la vinculación con todas las aerolíneas para que el producto terminado sea de la mejor calidad”, comentó el director de la escuela ubicada al Oriente de la Ciudad de México.

Actualmente, la institución alberga un centro académico a nivel Bachillerato Tecnológico especializado en Aviación y una escuela más en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

La formación en ramas como sobrecargos, oficiales de operaciones aeronáuticas, mecánicos de aviación, son sólo algunas disciplinas que actualmente ofrece la Escuela de Aviación México.

Facebook comments