Pasar al contenido principal
28/03/2024

Un ganar-ganar para viajeros mexicanos

Jorge Castellanos / Lunes, 6 Febrero 2017 - 09:22
Precios y nuevas opciones de servicio, los beneficios de la competencia en mercado transfronterizo

En espera de la resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para asignar horarios de aterrizaje y despegue (slots) tanto el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM o MEX) como en la terminal John F. Kennedy de (JFK) Nueva York, conviene hacer un balance de los posibles beneficios que la apertura de nuevos servicios aéreos representaría para los viajeros entre nuestro país y el vecino del norte.

Cabe señalar que, de acuerdo con el DOT, la introducción de rutas, operadores o modelos de negocio en la terminal capitalina tiene como objetivo incrementar la competencia en el mercado binacional, ante la inminente puesta en marcha de la alianza Aeroméxico-Delta, dos de las aerolíneas con mayor injerencia a ambos lados de la frontera.

Por el lado de las aerolíneas mexicanas, Volaris y su modelo “a la medida” de los viajeros busca aumentar sus frecuencias diarias en cinco rutas binacionales a partir del próximo verano. Y como un incentivo para los clientes, el precio de lanzamiento para los boletos a San Antonio, Texas, a Oakland, California, y la conexión Cancún-Nueva York (disponible en 2018), sería de sólo 99 dólares.

Volaris prometió mantener esta tarifa promocional entre tres y seis meses.

Por su parte, VivaAerobus tiene planeada toda una campaña de promoción, a entrar en vigor en cuanto reciba la anuencia a sus siete nuevas rutas por las autoridades de ambos países. Sus propuestas: tarifas “más bajas que viajar en autobús” y la posibilidad de “visitar a amigos y familiares” en las principales ciudades con presencia mexicana.

Sus bajos costos de operación le permitirían ofrecer boletos de avión –viaje sencillo, impuestos incluidos– de entre 46 y 93 dólares (966 a mil 953 pesos). En tanto, los rangos de precio actuales de Delta-Aeroméxico oscilan entre los 157 (3 mil 151 pesos) y 699 dólares (casi 14 mil pesos).

Interjet, que actualmente ofrece dos frecuencias semanales a JFK (con una adicional de 4 días a la semana, disponible a partir del 2 de marzo), establecería un nuevo vuelo redondo diario, con arribo a la terminal neoyorquina a las 4:25 pm y regreso hacia MEX a las 5:40 pm. Con ello, prácticamente tendría cubierto todo el día, con un promedio de arribo a La Gran Manzana cada cinco horas y 26 minutos.

Apuestan por México

En el caso de las aerolíneas estadounidenses que introducirían nuevos servicios de bajo costo desde la Unión Americana hacia MEX, Alaska Airlines llama la atención por ser el nuevo jugador en la mesa. Y también por su apuesta de arranque.

“El mayor operador de la costa oeste”, tiene la mira puesta en servicios diarios hacia Los Ángeles, San Francisco y San Diego, ciudades californianas en las que los viajeros podrán hacer conexión –a través de la red Alaska-Virgin America– hacia otros 31 destinos en los Estados Unidos, 20 de los cuales no cuentan con servicios regulares hacia MEX, según datos de la aerolínea.

Asimismo, el quinto mayor operador de EU ha sido reconocido por características tales como su puntualidad (según el sitio FlightStats), sus tarifas flexibles, servicios a bordo y su programa de lealtad, que ofrece a sus suscriptores acumular más millas por vuelo que cualquier otro operador estadounidense (encuestas J.D. Power 2014-2016).

Por su parte, Southwest Airlines, la mayor aerolínea de bajo costo de EU y una de las primeras compañías en aprovechar los beneficios del convenio aéreo bilateral, se propone extender su servicio “sin cargos ocultos” y con tarifas 39 por ciento más bajas que aerolíneas tradicionales (de acuerdo con un estudio de Campbell-Hill Aviation Group), con dobles servicios diarios hacia Houston el próximo verano, así como vuelos a Los Ángeles y Fourt Lauderdale en 2018, para así ofrecer conexión hacia otras 50 ciudades a través de su red local.

Por último, JetBlue, que opera en el aeropuerto de la Ciudad de México desde hace poco más de un año, busca mejorar su oferta de vuelos diarios con destino a Fourt Lauderdale y Orlando, en Florida, ya que actualmente opera en horarios nocturnos, de baja demanda.

Facebook comments