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21/10/2020

Tras CORSIA, boletos podrían aumentar su costo por asiento: ATAG

Redacción A21 / Martes, 11 Octubre 2016 - 14:08
El aumento podría ser de entre 31 centavos a 12.10 dólares

Tras la aprobación del Esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés), los precios de los boletos de avión podrían aumentar entre 31 centavos de dólar y 12.10 dólares por asiento, acorde a cifras del Air Transport Action Group (ATAG).

Este aumento se debe a que las aerolíneas estiman que CORSIA le costará a la industria aérea entre 2 mil 900 millones y 12 mil 400 millones de dólares anuales para 2030.

Aunque, si bien el precio de esta iniciativa podría crecer incluso hasta 23 mil 900 millones de dólares anuales para 2035, sólo una pequeña fracción de la suma saldría de los presupuestos de las aerolíneas.

Esto conlleva a que dependa de cada aerolínea a determinar cómo recuperar esos costos, y el gasto es tan bajo que los clientes quizás nunca lo lleguen a notar.

Ésta es una industria muy competitiva. Algunas aerolíneas podrían pasarles el costo a sus consumidores, otras no”, señaló el vocero de ATAG, Haldane Dodd.

Sin embargo, otros expertos no están de acuerdo. Acorde a Jillian Ambrose, del diario inglés The Telegraph, la firma de CORSIA podría ser el inicio del fin para los bajos precios en los boletos de avión.

La periodista señala como factores al crecimiento acelerado de la industria (la flota mundial de aviones se doblará para 2025), y junto con las pérdidas económicas que han ocurrido gracias al terrorismo, y una posible recuperación del precio del petróleo harán que los costes aumenten.

Además, las aerolíneas, a partir de que inicie CORSIA tendrán que invertir más dinero en el desarrollo de aeronaves que emitan menos carbono a la atmósfera, así como en mejores tecnologías y en combustible.

El analista Mike van Dulken de Accendo Markets señala que a menos que los bajos costos de los vuelos, en unión con la eficiencia en el uso de combustibles puedan neutralizar las pérdidas por los altos precios del combustible, la diferencia monetaria tendría que pasar a los pasajeros.

“Si el precio del petróleo se alza de nuevo, debido a una sobredemanda en el mercado de los próximos cinco años, esto añadiría un nuevo reto a las aerolíneas, las cuales actualmente se encuentran ya en un mal momento”, sentenció van Dulken.

Por último, la ATAG ejemplificó cómo este coste no sería muy elevado, en la mayoría de los casos: los créditos de carbono por un vuelo de 870 kilómetros en 2030 entre Casablanca y Madrid les costarían a las aerolíneas entre 51 y 131 dólares, lo que significa que, dividido entre 162 asientos de un Boeing 737-800, correspondería a un promedio de entre 31 y 80 centavos de dólar por pasajero.

Pero, cuando se da un vuelo más largo, como uno de 12 mil kilómetros entre Dubái y Sídney, el coste de los créditos sería entre 2 mil 542 y 6 mil 585 dólares, por lo que dividido entre 325 asientos de un Airbus 380, sería un costo de entre 4.67 y 12.10 dólares por pasajero.

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