Pasar al contenido principal
29/03/2024

Pide OMC cesar subsidios europeos a Airbus

Redacción A21 / Jueves, 22 Septiembre 2016 - 14:44
El subsidio se ha visto reflejado en recortes en otras empresas

La Organización Mundial de Comercio (OMC) realizó una petición a los gobiernos de la Unión Europea para que cesen los subsidios a la armadora aeronáutica Airbus, pues esto crea una situación de desventaja para otras empresas del rubro.

La petición surgió a raíz de que el gobierno de Estados Unidos señaló que este financiamiento a una empresa por parte de la Unión Europea deja en desventaja a otras compañías como Boeing.

Esperamos que algunos de nuestros más cercanos aliados, como Alemania, Francia, el Reino Unido, España y la Unión Europea respeten las reglas de la OMC. Les pedimos que finalicen el subsidio a Airbus inmediatamente”, señaló el representante de Estados Unidos en el organismo de comercio, Michael Froman.

Para el representante, el subsidio a Airbus les ha costado a los trabajadores de Estados Unidos, y a empresas como Boeing, miles de millones de dólares en exportaciones, reportó la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, la empresa Boeing señaló que la Unión Europea, en vez de observar el cumplimiento de las reglas de la OMC, y buscar una solución a los 17 mil millones de dólares que las naciones europeas han otorgado en forma de subsidios a Airbus durante los últimos años, permitió otro subsidio por 5 mil millones de dólares para el lanzamiento del avión A350.

“La decisión de hoy es histórica y por fin obliga a la Unión Europea y a Airbus a acomedirse a las reglas mundiales del comercio”, señaló en un comunicado el presidente y CEO de Boeing, Dennis A. Muilenberg.
Para Boeing y la OMC, el lanzamiento del nuevo modelo A350 XWB no habría sido posible sin los subsidios de las naciones europeas a Airbus.

La OMC halló que, esencialmente, ningún modelo de la flota total de Airbus existiría hoy –incluyendo el A300, A310, A320, A330, A340 y el A380– de no ser por los subsidios ilegales provistos por los gobiernos europeos”, puntualizó Boeing.

Facebook comments