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19/05/2024

Pagará Qantas 120 mdd para resolver miles de cancelaciones

Redacción A21 / Martes, 7 Mayo 2024 - 01:00
Del total, 20 mdd serán destinados a los pasajeros afectados, el resto corresponde a la propia multa de la Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor

La aerolínea australiana Qantas Airways acordó pagar 120 millones de dólares australianos (mdd) para resolver una demanda por la venta de miles de boletos que fueron cancelados, en un intento de poner fin a una crisis de reputación.

Según Reuters, la compañía dividirá 20 mdd australianos entre más de 86,000 clientes que reservaron boletos en los llamados "vuelos fantasma" y pagará una multa de 100 mdd en lugar de defender la demanda que anteriormente había prometido combatir, Qantas y la Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor (ACCC).

La multa es la mayor jamás impuesta a una aerolínea australiana y una de las mayores del sector a nivel mundial, aunque algunos bancos y operadores de casinos australianos se han enfrentado a sanciones más altas por infringir la ley.

"Reconocemos que Qantas decepcionó a los clientes y no cumplió con nuestros propios estándares", dijo la directora ejecutiva Vanessa Hudson. Añadió que el tribunal aún debe aprobar el acuerdo.

Si el tribunal lo aprueba, el acuerdo resolverá una disputa que había ocupado un lugar destacado en un momento en que el valor de la marca Qantas se desplomó en las encuestas de consumidores en medio de un aumento en las quejas sobre cancelaciones. 

Después de que la ACCC presentó su demanda en agosto pasado, el predecesor de Hudson, Alan Joyce, adelantó su retiro.

"Esta sanción enviará un fuerte mensaje de disuasión a otras empresas", dijo la presidenta de la ACCC, Gina Cass-Gottlieb.

Por otro lado, Qantas todavía está esperando saber cuánto debe pagar a casi 1,700 empleados de asistencia en tierra que despidió en 2020 después de que un tribunal determinara que los recortes de empleo eran ilegales ya que tenían como objetivo detener la huelga.

La demanda de la ACCC se centró en los meses posteriores a la reapertura de la frontera de Australia en 2022, tras dos años de restricciones por el COVID, y las cancelaciones de aerolíneas y las quejas por pérdida de equipaje se dispararon a nivel mundial en medio de la escasez de personal.

Qantas había argumentado que enfrentaba desafíos similares a las aerolíneas de todo el mundo, pero la ACCC dijo que sus acciones violaban la ley del consumidor. Dijo que la aerolínea a veces vendía boletos para vuelos semanas después de que fueron cancelados.

Cass-Gottlieb de la ACCC señaló que el acuerdo incluía la promesa de Qantas de no repetir la conducta.

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