El año de 2021 fue “estelar” para la aviación de carga cuando se lograron ingresos por 204 mil millones de dólares, aseguró Brenda Sullivan, director global de Carga de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), durante el 15º. Simposium de Carga (WCS) inaugurado en Londres.
Sullivan destacó que las prioridades para generar resiliencia y fortalecer las perspectivas de la carga aérea posteriores a la pandemia, son: lograr emisiones netas de carbono cero para 2050; continuar con la modernización de los procesos; encontrar mejores soluciones para transportar baterías de litio de manera segura y hacer que la carga aérea sea atractiva para los nuevos talentos
A pasar de los logros del 2021, en el 2022 hay desafíos sociales y económicos que han aumentado, debido a la guerra en Ucrania que ha interrumpido las cadenas de suministro, el alza de los precios del combustible para aviones y la volatilidad económica, lo que ha frenado el crecimiento del PIB.” A pesar de esto, hay avances positivos: el comercio electrónico continúa creciendo, las restricciones de COVID se han relajado y los productos de carga especializados de alto valor están demostrando ser resistentes a los altibajos económicos” señaló Sullivan.
Refirió que en 2021, la industria de la aviación acordó un plan equilibrado para lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050. Para ello es necesario distribuir en 65% el uso de combustible de aviación sostenible (SAF) a 13% el uso de hidrógeno y propulsión eléctrica, 3% de operaciones más eficientes y 19% a través de compensaciones y eventualmente a través de la captura de carbono.
“Las aerolíneas utilizaron cada gota (de SAF) que estuvo disponible en 2021 y lo mismo será este año. El desafío es la capacidad de producción de SAF. Con los incentivos adecuados, podríamos ver 30 mil millones de litros de SAF para 2030. Este sería un punto de inflexión de nuestra ambición de amplias cantidades de SAF a precios asequibles”, dijo el director de Carga Global.
Destacó el programa ONE Record de IATA, cuyo objetivo es compartir datos a través de un registro único en toda la cadena de suministro, y a la fecha ya lo utilizan 156 empresas y cuatro autoridades aduaneras. En tanto, el IATA Interactive Cargo Guidance proporciona un marco común para que los dispositivos de rastreo puedan monitorear la calidad y precisión de las condiciones de los bienes transportados que son sensibles al tiempo y la temperatura.
El apoyo del gobierno a la agenda de modernización a través de la facilitación del comercio también es fundamental.
“El Convenio de Kioto revisado, que aporta estandarización, tecnología, previsibilidad y velocidad a la facilitación del comercio, y el Marco de estándares SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para facilitar y asegurar el comercio, son otros importantes avances en el apoyo al comercio mundial”, agregó.
Añadió que todavía se ven demasiados requisitos divergentes por parte de los gobiernos en áreas que deberían armonizarse con estas dos herramientas. “Esto debe cambiar rápidamente para que podamos continuar apoyando el comercio global, y sus contribuciones vitales a las economías y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con carga aérea moderna y eficiente. La adopción e implementación universal de todas las herramientas, los estándares y las metas, brindará los mayores beneficios”, dijo Sullivan.
Las personas son el núcleo de cualquier mejora en lo que puede ofrecer la carga aérea. Lamentablemente, vimos miles de puestos de trabajo dentro de la industria que fueron abandonados durante la pandemia del COVID-19.
Por esta razón, IATA pidió a los gobiernos que aceleren los procesos de autorización, incluidos los de seguridad, como soluciones a corto y largo plazo para hacer un mejor trabajo de atracción, incorporación y retención de talento.
También alentó a más transportistas de carga a unirse a la iniciativa 25by2025 (es decir, que en el 2025 exista un 25% de puestos de trabajo ocupados por mujeres) en toda la industria, para promover la diversidad de género. “La necesidad de crear igualdad de oportunidades para la mitad femenina de la población mundial, se destaca por la situación actual en la que la industria lucha por atraer suficiente talento. Lograr un equilibrio de género equitativo debe ser fundamental para cualquier estrategia de talento a largo plazo”, dijo Sullivan.
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