Pasar al contenido principal
20/04/2024

Expresa ITF apoyo a sindicatos de Aeroméxico

Ricardo Capill… / Domingo, 17 Enero 2021 - 14:42
llamó a las negociaciones entre aerolínea y trabajadores para resolver el conflicto

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) manifestó su apoyo a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), luego que la administración del Grupo Aeroméxico intentara dar por terminados los Contratos Colectivos de Trabajo de los agremiados.

“Como federación de trabajadores y trabajadoras del transporte a nivel mundial, no estamos ajenos a la difícil realidad que enfrenta la aviación y comprendemos los grandes desafíos que las empresas enfrentan. Los sindicatos no pueden ser excluidos de una mesa de diálogo transparente y justa, sin imposiciones unilaterales de recortes de gastos que solo perjudican a los trabajadores y trabajadoras”, enfatizó el ITF. 

La ITF hizo un llamado para realizar una mesa de negociación justa, así como a entablar un diálogo social como mecanismo de resolución de los conflictos entre la aerolínea y sus trabajadores.

El pasado 12 de enero, Grupo Aeroméxico solicitó a las autoridades laborales mexicanas dar por terminados los Contratos Colectivos de Trabajo y el despido de un número determinado tanto de ASPA como de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), con el objetivo de acceder al desembolso final de 675 millones de dólares prometidos por Apollo Global Management el marco de su reestructura bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Ante ello, la Federación recordó que los agremiados a ASPA han pactado reducciones salariales de hasta el 65% desde marzo hasta diciembre de 2020, como medida de apoyo para la aerolínea, situación que ha impactado en la economía de los colaboradores.

“Este acto, constituye una prueba de que los miembros de ASPA tienen voluntad de encontrar una solución y apoyar a la empresa”, enfatizó el ITF.

En días recientes la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), anunció su apoyo a ASPA frente a la situación que atraviesa con Grupo Aeroméxico. 

Leer más: https://a21.com.mx/aerolineas/2021/01/14/unt-se-pronuncia-favor-de-sindicatos-de-aeromexico

Facebook comments