Pasar al contenido principal
19/04/2024

Aumentó demanda de carga aérea en noviembre

Redacción A21 / Lunes, 11 Enero 2021 - 19:38
los niveles están 20% debajo del mismo mes de 2019

Durante noviembre de 2020, la demanda global de carga aérea, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK), se contrajo alrededor del 6.6% en comparación con 2019, reportó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Si bien el resultado es una mejora de 0.4% respecto al mes anterior, continúa la tendencia de escasez en la capacidad global, medida en toneladas carga por kilómetro disponibles (ACTK). En el penúltimo mes del año, la contracción alcanzó un 20% respecto a 2019, casi tres veces más respecto a la caída de la demanda.

IATA atribuye esta situación a la puesta en tierra de aviones de pasajeros en todo el mundo, lo que ha provocado una caída en la capacidad en bodega del 53%, compensado parcialmente por un aumento del 20% en la capacidad de aviones de carga.

“La demanda de carga aérea sigue cayendo, con una desaceleración del 6.6% interanual en noviembre; sin embargo, estamos viendo mejoras intermensuales. Y mientras gran parte de la flota de pasajeros permanece en tierra, la escasez de capacidad sigue representando un enorme desafío para la industria de cara a la distribución de las vacunas contra el covid-19”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

El mercado de Asia-Pacífico concentró el 34.5% del mercado de carga mundial, una contracción del 9.5% en el interanual.

En Norteamérica, la demanda creció 1%, debido a una menor caída de la capacidad, respecto a otras regiones, con una reducción de la capacidad internacional de tan sólo 12.7%.

El continente europeo vio una baja del 13.7%, África, un 1.7%, mientras que en Oriente Medio, la demanda cayó 2.2%, ambos en comparación con 2019.

En Latinoamérica, se registró una contracción del 19.4% en la demanda mundial en términos interanuales. De acuerdo con IATA, los rebrotes de covid-19, sumados a una menor demanda de los consumidores, están “afectando gravemente al sector en la región”.

Facebook comments