Pasar al contenido principal
23/04/2024

Encuentran evidencia de transmisión de covid en vuelo

Redacción A21 / Miércoles, 6 Enero 2021 - 16:16
se aplicaron pruebas de detección del virus antes del despegue

Investigadores neozelandeses encontraron evidencia de la transmisión de covid-19 entre pasajeros de un vuelo entre Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y Auckland, Nueva Zelanda, realizado en octubre pasado, pese a que aplicaron pruebas de detección del virus antes del despegue.

El estudio, presentado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Nueva Zelanda, reveló que al finalizar el vuelo EK448 de Emirates se identificaron siete pasajeros provenientes de Irlanda, India, Ucrania, Sudáfrica y Suiza que dieron positivo por covid-19. En total había 86 pasajeros a bordo del B777-300ER.

De los casos de infección, tres dieron positivo en pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR) el 2 de octubre de 2020, mientras que los cuatro casos restantes presentaron síntomas de la enfermedad entre el 6 y el 8 de octubre, explicaron los científicos. Dos de los afectados pudieron no haber utilizado mascarillas durante el viaje.

“Durante el vuelo y antes de la salida en el aeropuerto de Dubái, el uso de mascarillas no era obligatorio; los pasajeros A, B, D, F y G autoinformaron el uso de máscara y guantes mientras estaban en el avión, pero los pasajeros C y E no lo hicieron ”, señalaron los autores.

De acuerdo con el equipo de investigadores, entre ellos la doctora Tara Swadi, asesora principal sobre covid-19 en el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, existen pruebas sólidas para sospechar de la infección en vuelo “fuertemente respaldadas por datos epidemiológicos, el plan de asientos de vuelo, las fechas de aparición de síntomas y los datos genómicos”.

Facebook comments