Pasar al contenido principal
28/03/2024

Piden a EASA no levantar veto del MAX

Redacción A21 / Martes, 22 Diciembre 2020 - 20:51

Los familiares de las víctimas de los accidentes que involucran al Boeing 737 MAX solicitaron a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) a retrasar la aprobación del retorno de la aeronave, luego de argumentar que hay “preguntas sin respuesta” acerca de su seguridad.

El mes pasado, la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos aprobó el reinicio de vuelos comerciales; posteriormente, dos países han reautorizado su servicio: México y Brasil.

En una carta dirigida al director de la EASA, Patrick Ky, amigos y parientes de los fallecidos dijeron que primero deberían terminar su análisis sobre la aeronave modificada y complementar su informe de seguridad sobre el accidente ocurrido en Etiopía.

“Sería imposible para la EASA concluir que el 737 MAX revisado es seguro antes de que se complete su propia evaluación de seguridad”, dijeron en la carta.

A ello, instaron a la Agencia a explicar por qué los cambios de Boeing hacen al MAX seguro; de igual modo exigieron que aumenten los márgenes de seguridad por medio de la implementación de un tercer sensor de ángulo de ataque.

A esto, se suma una solicitud de rediseño de cabina de vuelo y un sistema de alerta para la tripulación, a fin de cumplir con los estándares modernos.

El avión ya operó su primer vuelo comercial a cargo de la línea brasileña GOL. Aeroméxico también ya reinició sus vuelos. En Europa, esperan que los primeros vuelos se lleven a cabo por Ryanair, aerolínea de bajo costo irlandesa que tiene pedidos por 210 MAX, luego de agregar otros 75 para este mes.

La crisis del MAX le ha costado a Boeing más de 20 mil millones de dólares y el despido de un director ejecutivo. Esto sin contar el crecimiento de la deuda ante la emergencia sanitaria y su impacto en la industria. 

Facebook comments