Pasar al contenido principal
18/04/2024

Retrasos en vuelos en AICM

Daniel Martíne… / Domingo, 20 Diciembre 2020 - 22:22
Diversas instituciones se "echan la bolita"

Pese a que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no está operando a toda su capacidad como resultado de la crisis por la pandemia de covid-19, este fin de semana hubo múltiples retrasos en las salidas de vuelos de todas las aerolíneas domésticas y algunas internacionales como Delta.

Entre las 6 y 11:00 am del domingo 13 de diciembre, por ejemplo, Grupo Aeroméxico tuvo retrasos en 49 vuelos, de acuerdo con registros de Flightradar24.com. Estas demoras han generado confusión dentro de la industria aérea mexicana, y ha habido señalamientos a distintos actores sobre la causa de los mismos.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), señaló que la semana pasada el aeropuerto de Monterrey tuvo una falla en su propia red, por lo que perdió coordinación de plan de vuelo con los aeropuertos de México, Mazatlán, Mérida, Houston y Albuquerque; el problema duró seis horas.

Trabajadores propios de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que solicitaron el anonimato, señalaron que estas fallas al interior tienen que ver con problemas en los sistemas así como por falta de personal, lo que está provocando un efecto en cadena, impactando en las operaciones comerciales de las aerolíneas.

“Ese mismo día, se presentó la misma falla en Cancún, por lo que hubo un caos y no hubo apoyo de la Oficina de servicios de información de vuelo, ni del centro de control de Mérida”, confirmó Sinacta.

A21 consultó a Seneam sobre esto, quien señaló  que los retrasos se deben a la falta de personal en tierra de las aerolíneas. “No es cuestión de los Controladores de Tránsito Aéreo. Esto se debe a que al no haber personal en tierra para recibir a las aeronaves no es posible aterrizarlos. Por tanto se generan patrones de espera y eso provoca que se incremente de manera inadecuada la carga de trabajo para nuestros controladores”, declaró Iván de Jesús, vocero del organismo.

Por su parte, el AICM declaró que no hubo fallas de radares, “las demoras fueron por un problema interno de Aeroméxico”, declaró Santiago Argüero, vocero de la dependencia federal.

Al respecto,  la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señaló que las "afectaciones no tienen relación con las tripulaciones técnicas de los vuelos, sino que son debido a un recorte en el personal de tierra que atiende a los mismos” y deslindó a los pilotos de los hechos.

Facebook comments