Pasar al contenido principal
29/03/2024

Pide IATA a Panamá y Venezuela que reinicien conectividad

Redacción A21 / Jueves, 17 Diciembre 2020 - 12:21

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a los gobiernos de Panamá y Venezuela que “restablezcan urgentemente los vuelos entre ambos países”, luego de que fueran suspendidos desde el 13 de diciembre.

“Esta interrupción no pudo haber llegado en un peor momento. Venezuela tenía una conectividad aérea internacional muy limitada, incluso antes de la pandemia del covid-19. Cortar este vínculo tendrá consecuencias nefastas, señaló Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Como parte de su reactivación aérea, Venezuela había permitido los vuelos desde cinco países: Panamá, México, República Dominicana, Turquía e Irán. Entre Panamá y Venezuela operaban tres aerolíneas.

Sin embargo, luego de una diferencia sobre el número de operaciones semanales que podía volar cada aerolínea entre ambos países, los gobiernos decidieron cerrar sus espacios aéreos y prohibir los vuelos.

“Los vuelos recientemente reiniciados desde y hacia Panamá se convirtieron en un salvavidas tanto para los pasajeros como para la carga. Cortar este vínculo antes de la temporada de viajes de vacaciones, y en un momento en que la demanda de productos farmacéuticos necesarios para luchar contra la pandemia está en su punto más álgido, tendrá consecuencias nefastas. Los planes de viajeros se verán gravemente afectados”, añadió Cerdá.

Por su parte, Copa Airlines, una de las aerolíneas afectadas por la medida, señaló que no hay una fecha tentativa para la reapertura de sus vuelos entre Ciudad de Panamá y Caracas.

El gobierno panameño señaló que no cambiará de opinión “hasta que se autoricen los vuelos que requiere la aerolínea panameña y se restablezca el trato igualtario y justo pactado en el acuerdo bilateral vigente”.

Lee más: Venezuela y Panamá se cierran espacios aéreos

Facebook comments