Pasar al contenido principal
16/04/2024

Pide Requisa sindicato de Interjet

Redacción A21 / Viernes, 11 Diciembre 2020 - 14:10
los trabajadores consideran que la nueva directiva no tiene la capacidad de explotar la compañía

La Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitó al Gobierno de México llevar a cabo una requisa de la aerolínea Interjet, esto con el fin de no perjudicar el interés público, la seguridad, ni la economía en términos de lo dispuesto por la Ley de Aviación Civil. 

Asimismo, el sindicato solicitó la intervención para investigar por qué se permitió la entrada de accionistas como Carlos Cabal y Alejandro del Valle, quienes en su parecer, no tienen la capacidad de explotar la compañía. 

“Dejar en manos de los accionistas actuales a Interjet claramente atenta contra la seguridad nacional, la economía y el interés público. Consideramos que se perjudica la economía nacional cuando desaparece un competidor del segmento. Bajo la administración de estos accionistas, es posible que la empresa quiebre y la economía de los mexicanos sufrirá al subir el precio de los boletos”, señaló la Sección 15 en un comunicado.

Todo ello surge luego que los empleados acumulan cinco quincenas adeudadas, la falta de pago de vales de despensa y otras prestaciones; aunado a ello, la línea canceló todos sus vuelos para este viernes 11 de diciembre ante la falta de pago de combustible. 

El sindicato indicó que la familia Alemán entregó a Cabal y Del Valle el control de la compañía, con un visto bueno que debió dar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que explotan una concesión de servicio público de transporte aéreo regular de pasajeros. 

Sin embargo, se le otorgó a quienes “no tienen un proyecto para la empresa, ni para México, ni parece poseer la capacidad financiera, administrativa, técnica, jurídica ni moral para entregar un servicio público con calidad, seguridad, costo y eficiencia”. 

Luego de estos resultados, solicitaron al Gobierno la requisa, ya que de no realizarse, se confirmaría la pérdida de más de siete  mil millones de pesos que se le deben al gobierno en impuestos, además de ingresos anuales por más de 350 millones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Todo ello sin contar lo que Intrejet adeuda con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). 

“Es un tema de seguridad nacional pues si Interjet desaparece, dejaremos en manos extranjeras el control de la aviación nacional, aún y cuando digan que es 'inversión neutra''', expresó el comunicado firmado por Joaquín del Olmo, secretario del gremio. 

Por último explican que la petición es con el objetivo que la empresa subsista, ya que más del 90% de ellos está en contra de una huelga y a favor del empleo. Por tal motivo, el emplazamiento a huelga se prorrogó al 8 de enero de 2021.

Facebook comments