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18/04/2024

Tiene industria oportunidad para reconfigurarse

Redacción A21 / Lunes, 7 Diciembre 2020 - 15:22
la crisis trajo una consolidación de proveedores para la industria

En alianza informativa con T21

Por Evangelina del Toro

La crisis por la que atraviesa la industria aérea representa una oportunidad para reconfigurar al sector, así como quitar ciertas barreras que impiden su desarrollo, dijo Alex de Gunten, vicepresidente senior de Asuntos Gubernamentales e Industriales de Heico.

“Ya sea de bases voluntarias o renegociar los contratos. Ahora con el Capítulo 11 (de la Ley de quiebras de Estados Unidos) pueden tomarlos y retirar algunos de los grilletes que limiten la habilidad y flexibilidad, por ejemplo, de arrendamiento”, expuso.

Durante el panel Riesgos monopolísticos para las aerolíneas y la cadena de suministro dentro del ALTA CCMA & MRO Conference, comentó que actualmente existen menos empresas que se dedican a la renta de aeronaves, por ello, las compañías deben de utilizarlo a su favor.

“Utilícenlo a su favor, obtengan la flexibilidad que necesitan. El pagar por hora es otra área, se pueden deducir tiempos. También es necesario controlar el futuro (...) flexibilidad para poder competir, si tienen la opción todos podrán beneficiarse”, mencionó.

De igual manera, comentó que la crisis trajo una consolidación de proveedores para la industria, menos interés por la aviación, también más proteccionismo político en todo el mundo y más presiones ambientalistas.

“Las líneas durante cierto tiempo han estado rodeadas de monopolios u oligopolios, en la mayoría de los países hay un aeropuerto y hay que aceptar las condiciones que existan ahí. Desde la perspectiva de los fabricantes, antes teníamos a Bombardier, Embraer, Boeing, Airbus que competían incluso en ciertos rasgos en el mundo y eso ha desaparecido”, dijo.

Por ejemplo, dijo cuando se lanzó el Boeing 767, había cerca de 20 OEMs a nivel mundial que ofrecían 80% de los componentes y sistemas para las aeronaves. En cambio, cuando se lanzó el Boeing 787, se pasó de 20 OEMs a cinco y estos tienen los monopolios en sus partes.

Alex de Gunten aseguró que esa consolidación hará que la vida sea más difícil para la industria de las líneas aéreas, y no solo para los fabricantes, sino para todo el sector.

“El mercado ha cambiado drásticamente y la industria también debe de cambiar. Para la industria de América Latina y el Caribe serán las cosas muy difíciles, actualmente ya lo son, y la industria no está muy bien posicionada, está muy fragmentada”, expuso.

Por ello, mencionó que junto con organismo como la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) o la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) o proveedores, se pueda trabajar en esa transformación de la industria.

Recordó que hace un tiempo la Comisión de Competencia Europea comenzó con procedimientos para reducir las prácticas monopólicas y este tipo de acciones se verán en el futuro.

“Luchen por ello, porque para muchas aerolíneas y proveedores sí, es así. Asegurémonos de no convertimos en dinosaurios”, apuntó.

Industria aérea ya no capta la atención de los jóvenes

Posteriormente, de Gunten señaló que la industria aérea ha perdido su estatus entre las generaciones más jóvenes, lo cual genera un problema a largo plazo en la captación de nuevos talentos.

“Cuando inicié en la industria, la aviación era uno de los empleadores más sexies del mundo. Todos querían trabajar en la industria y hoy, en las nuevas generaciones, esta emoción ya no existe”, indicó.

De Gunten señaló que la industria debe trabajar para atraer a los mejores candidatos en el futuro y hacer frente a los drásticos cambios que ha habido en el mercado. “La industria tiene que cambiar”, finalizó.

Con información de Evangelina del Toro

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