Pasar al contenido principal
28/03/2024

Crisis permitirá rebalancear cadena de valor

Daniel Martíne… / Lunes, 7 Diciembre 2020 - 12:27
La consolidación de los proveedores genera problemas para la industria aérea

La actual pandemia de covid-19 permitirá a la industria aérea rebalancear la cadena de valor y cambiar un modelo de negocio que no ha funcionado muy bien en los últimos años, señaló Alex de Gunten, vicepresidente de la compañía proveedora de partes Heico.

Durante su participación en la CCMA & MRO Conference llevada a cabo por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) entre el 6 y el 8 de diciembre en Cancún, México, de Gunten señaló que la crisis del covid-19 está forzando varios cambios que pueden ayudar a la industria aérea en el largo plazo. 

“Le recomiendo a las aerolíneas que usen esta crisis para cambiar la industria, para eliminar algunas de las barreras y renegociar contratos. Por ejemplo, con las reorganizaciones financieras en Capítulo 11 se pueden modificar esos contratos y eliminar algunas de las cadenas que restringen las capacidades de las aerolíneas. Busquen la flexibilidad que necesitan”, aconsejó de Gunten. 

Sin embargo, la misma crisis también ha potencializado varias tendencias que son perjudiciales para la industria aérea como la consolidación de las empresas proveedoras y el proteccionismo político.

La consolidación hará la vida muy difícil para las aerolíneas. Por ejemplo, cuando se lanzó el Boeing 767, había cerca de 20 OEMs a nivel mundial que ofrecían 80% de los componentes y sistemas para las aeronaves. En cambio, cuando se lanzó el Boeing 787, se pasó de 20 OEMs a cinco y estos tienen los monopolios en sus partes”, apuntó de Gunten.

“Todos estos monopolios que las aerolíneas tienen que manejar solo incrementan los costos y reducen el valor de las aerolíneas. También, (la consolidación de los proveedores) genera que no haya incentivos para mejorar las partes, que tengan una mayor duración y mejor calidad; reduce la habilidad para crecer y adaptarse. Y esto, en consecuencia, reduce la flexibilidad de las aerolíneas para cambiar”, apuntó. 

Industria aérea ya no capta la atención de los jóvenes

Posteriormente, de Gunten señaló que la industria aérea ha perdido su estatus entre las generaciones más jóvenes, lo cual genera un problema a largo plazo en la captación de nuevos talentos. 

“Cuando inicié en la industria, la aviación era uno de los empleadores más sexies del mundo. Todos querían trabajar en la industria y hoy, en las nuevas generaciones, esta emoción ya no existe”, indicó. 

De Gunten señaló que la industria debe trabajar para atraer a los mejores candidatos en el futuro y hacer frente a los drásticos cambios que ha habido en el mercado. “La industria tiene que cambiar”, finalizó.

Facebook comments