Pasar al contenido principal
28/03/2024

Industria se prepara para transportar vacunas covid-19

Redacción A21 / Martes, 17 Noviembre 2020 - 14:44
Iata elaboró una guía para el manejo, transporte y distribución de la vacuna contra el covid-19

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó una guía para garantizar que la industria aérea de carga esté lista para respaldar el manejo, transporte y distribución de la vacuna contra el covid-19. 

El manual incluye un depósito de normas y directrices internacionales relacionadas con el traslado, dirigidas para los gobiernos y cadena de suministros; éste se actualizará periódicamente a medida que la información esté disponible.

Detalladamente los temas abordados van desde disponibilidad de instalaciones de almacenamiento con temperatura controlada y contingencias, a la definición de las funciones así como las responsabilidades de las partes involucradas en la distribución de la vacuna (particularmente autoridades y organizaciones no gubernamentales).

Asimismo la preparación de la industria contempla la capacidad y conectividad, ya que la red de rutas se ha reducido; la IATA también instó a que se revisen las instalaciones, infraestructura, gestión de fronteras y la seguridad.

“Si bien el desafío inmediato es la implementación de medidas de prueba de covid-19 para reabrir fronteras sin cuarentena, debemos estar preparados para cuando una vacuna esté lista. Este material de orientación es una parte importante de esos preparativos”, declaró Alexandre de Juniac, CEO de IATA.

La guía se elaboró con apoyo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones de Productos Farmacéuticos (IFPMA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, el Banco Mundial, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Facebook comments