Pasar al contenido principal
20/04/2024

Negocian Aeroméxico y AICM pagos atrasados de TUA

Redacción A21 / Martes, 10 Noviembre 2020 - 22:05
Aeroméxico pagará 1.3 mil mdp en TUA entre noviembre de 2020 y julio de 2021

Grupo Aeroméxico y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México están negociando el pago atrasado de 1.3 mil millones de pesos (cerca de 65 millones de dólares), más intereses, de la Tarifa de Uso Aeroportuaria (TUA), informó la compañía en una petición enviada a la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

De acuerdo con la petición, Aeroméxico busca que la Corte que lleva su reorganización financiera autorice a la aerolínea a pagar la deuda de 1.3 mil millones de dólares de TUA en los próximos nueve meses.

Asimismo, Aeroméxico debe otros 16 millones de pesos en servicios aeroportuarios y dos millones de pesos en rentas con el AICM, los cuales pagará en los diez días posteriores a que la Corte autorice su petición.

Con respecto a la deuda en el pago de la TUA, Aeroméxico señaló que si obtiene un crédito con el Banco Nacional de Comercio Exterior, ocuparía el 50% de éste en pagar la deuda de la TUA.

Si la Corte aprueba la petición de la aerolínea, Aeroméxico pagaría aproximadamente 211 millones de pesos, más intereses, de TUA durante noviembre, 317 millones de pesos en diciembre y 105 millones de pesos entre enero y julio del próximo año, señaló la compañía.

“Los acuerdos con el AICM dan a los Deudores (Grupo Aeroméxico) varios beneficios económicos tangibles. En primer lugar, los acuerdos permiten a los Deudores diferir el pago de costos previos que se deben al Aeropuerto sin que exista un cargo contractual de interés”, señaló la aerolínea, apuntando que este cargo por pago retrasado era del 15%.

Asimismo, que el AICM autorice el pago escalonado de la TUA durante nueve meses permite a Aeroméxico mantener su liquidez, indicó.

Finalmente, el aeropuerto aprobó un descuento del 50% a los servicios que le otorgó a la aerolínea entre abril y junio de 2020, lo que equivale a un ahorro de 13.3 millones de pesos, y otorgará notas crediticias por ocho millones de pesos para servicios aeroportuarios recibidos entre julio y agosto.

A21 contactó a las autoridades del AICM en busca de un posicionamiento sin que, al momento de la publicación de esta nota, obtuviera respuesta.

Facebook comments