Pasar al contenido principal
25/01/2021

Recibe ASPA apoyo internacional

Daniel Martíne… / Miércoles, 4 Noviembre 2020 - 20:47
Ha recibido cartas de apoyo de sindicatos en EUA, Nueva Zelanda, Uruguay, Alemania y más

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México ha recibido diversas cartas por parte de otros sindicatos de pilotos a nivel mundial, en apoyo por su actual disputa con Grupo Aeroméxico, en el marco de la reorganización financiera de la aerolínea bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

“Nos resulta alarmante el hecho de que Aeroméxico haya expresado sus intenciones de reducir unilateral y arbitrariamente los términos y condiciones actuales mediante la reestructuración del Convenio Colectivo suscrito con ASPA”, señaló el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA).

A finales de octubre, ASPA solicitó, a través de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) la asistencia gremial a nivel internacional para apoyarlos frente al escenario crítico que atraviesa con Aeroméxico.

Ante esto, IFALPA solicitó posicionamientos de colaboración y hermanamiento de distintos sindicatos a nivel mundial, como es el caso de SEPLA en España, la Asociación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (ALPA) de Estados Unidos, la Asociación Británica de Pilotos de Aerolíneas (BALPA), entre otros.

De acuerdo con el portavoz de ASPA, a la fecha han recibido 15 de cartas de apoyo, entre las que se destacan algunas provenientes de los pilotos de JetBlue, United Airlines, Alaska Airlines, así como de sindicatos de Nueva Zelanda, Alemania, Uruguay, India y Australia.

Pese a que el mercado global de aerolíneas se ha convertido en un sitio más competitivo, los principios básicos de mantener una carrera digna y términos y condiciones que promuevan una alta calidad de vida para los pilotos no deberían de convertirse en parte de la competencia”, señaló Todd Insler, representante de United en ALPA.

Posteriormente, Insler reiteró el apoyo de los pilotos de United con sus similares de Aeroméxico, señalando que si la disputa con la línea aérea del caballero águila no resulta en un acuerdo aceptable, ALPA pedirá el apoyo de United para efectuar más medidas de presión.

Por ejemplo, ASPA solicitó que, en caso de que no llegue a un acuerdo con Aeroméxico, los pilotos de las demás líneas aéreas busquen la prohibición de contratación y de servicios de capacitación que se relacionen con la aerolínea mexicana, así como asistencia para pilotos que puedan quedar varados lejos de su base de operaciones, en caso de ser necesario.

“El objetivo de la petición de IFALPA es hermanar a los gremios de pilotos a nivel mundial con la situación de Aeroméxico”, señalaron fuentes cercanas al tema.

Hasta el momento, Aeroméxico no se ha pronunciado con ASPA al respecto de este apoyo internacional, señaló el sindicato. 

Facebook comments