Pasar al contenido principal
15/01/2021

Estancada negociación de Aeroméxico con trabajadores

Redacción A21 / Martes, 3 Noviembre 2020 - 21:52
Aeroméxico continúa incumpliendo acuerdos previamente pactados con ASPA: sindicato

Tanto la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México como el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA) mostraron su desacuerdocon las propuestas enviadas por Grupo Aeroméxico, las cuales buscan cambios en sus Contratos Colectivos de Trabajo, así como una reducción de la planta laboral.

ASPA informó hoy que sus negociaciones con la línea aérea del caballero águila están detenidas, por lo que no hay un tercer convenio de apoyo solicitado, en el marco de la reorganización financiera de Aeroméxico bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. 

De acuerdo con ASPA, Aeroméxico continúa incumpliendo con los acuerdos previamente pactados, como el aumento salarial equivalente a la inflación que debía realizarse a mediados de octubre, así como otras 10 infracciones.  

No obstante, ASPA añadió que lo que sí está vigente es una reducción del 30% a los salarios de mil 800 pilotos que laboran para el Grupo Aeroméxico.

“El descontento de los pilotos ha ido en aumento y capitanes que ocupan puestos de instructores de equipo dentro de Aeroméxico han presentado su renuncia, lo que podría obstaculizar la continuidad de los adiestramientos”, señaló el sindicato. 

En cuanto a la división filial de Aeroméxico Connect, ASPA declaró que los 646 pilotos de su planta esperan un aumento del 3.78%, pactado en marzo. 

Por su parte, STIA confirmó a A21 la propuesta de desvinculación de 150 sobrecargos, ya que a la fecha, la Aeroméxico opera a un 35% de su capacidad. 

El pasado 21 de octubre, la Delegación Sindical y el Comité Ejecutivo, recibió la propuesta sobre las modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que pide Aeroméxico Connect, con motivo de las afectaciones derivadas por la pandemia.

Ante ello se decidió la desvinculación de los 150 sobrecargos, a los cuales se les darán 4 meses de indemnización a salario diario integrado, 20 días por cada año de servicio prestado a salario diario integrado, prima de antigüedad equivalente a 12 días por cada año en servicio prestado con un tope de dos veces el salario mínimo integral, y todas las prestaciones que legalmente les corresponden. 

El STIA señaló que recibirán, por separado, un cheque correspondiente al Fondo de Ahorro; todo ello en presencia de un representante de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que, como Autoridad de Trabajo, dará legalidad de los acuerdos. 

“Sabemos y estamos conscientes de lo doloroso que es una reestructura y la afectación tanto económica como emocional que se causa a nuestras compañeras, consecuencia de la pandemia de covid-19, que ha causado graves daños a la industria de la aviación, seremos firmes en nuestra postura de mantener las prestaciones y beneficios para los que hoy conservamos nuestro trabajo”, comentó el STIA. 

Facebook comments